El debate en Diputados por el aborto legal era muy extenso y, como se esperaba, tuvo sus momento álgidos, polémicos y también emotivos. Entre estos últimos se inscribe el discurso de la diputada del Frente de Todos, Blanca Osuna, que está internada por coronavirus pero igual quiso dar su testimonio a favor del proyecto de ley. 

En un hecho inédito, la legisladora participó de la sesión desde el hospital en el que se encuentra internada por coronavirus. “Creo que estamos hablando de una cuestión de salud pública, pero también es una apuesta para la igualdad y la no discriminación. Es una reivindicación de una batalla de hace muchos años”, dijo la entrerriana con relación al proyecto de ley.

Con las cánulas nasales puestas para suministrarle oxígeno y el pañuelo verde en la muñeca, Osuna manifestó estar “orgullosa” de poder participar del debate y de formar parte de “un gobierno popular que asume, de la mano del presidente Alberto Fernández, saldar una deuda”.



El momento fue más extraño aun cuando en la habitación entró una enfermera para constatar que todo estuviera bien con la paciente. 

Según informó el canal TN, la legisladora se encuentra aislada en una clínica de Entre Ríos y pidió con anticipación una computadora para no ausentarse.

“Mis felicitaciones a quienes han venido trabajando y militando este proyecto en todos los pueblos”, expresó. “Esto implica un avance, un futuro mejor y una altísima responsabilidad para los próximos gobiernos, porque esta ley sola no alcanza”, agregó.

Después, habló conmovida y con la voz entrecortada. “Hago este voto para que sea ley: por las jóvenes, por las pibas, por mis nietos y nietas, por mis hijas y por las miles de chicas que ya no están. También por las que van a venir y van a recordarnos a nosotros haber cumplido con nuestra palabra, nada más, pero nada menos”.

En el recinto, los legisladores la aplaudieron de pie, algunos de ellos, emocionados. Incluso el presidente de la Cámara baja Sergio Massa se mostró conmovido y le agradeció a Osuna su participación. “Valoramos mucho el esfuerzo”, le transmitió.