Los vecinos de pasaje Noruega al 3200, en el barrio Echesortu de Rosario, denunciaron que los caños de agua están repletos de arena lo que generó múltiples problemas: falta del servicio y daños en artículos del hogar como lavarropas, calefones y bombas.

Los problemas comenzaron hace 15 o 20 días con falta de presión y fallas en electrodomésticos. De a poco, detectaron que era un problema general y el origen estaba fuera de cada una de sus viviendas, provenía desde la cañería compartida.

"Sale un hilito de agua o no sale agua directamente, o con arenilla y no se puede tomar. Tampoco se puede usar el lavarropa y tengo que mandar la ropa a lavar. Nadie lo soluciona y no se puede vivir así", dijo una señora a De 12 a 14 (El Tres).

Sobre el pasaje, paralelo a Montevideo, entre Vera Mujica y Crespo, juntaron un balde de 20 litros repleto de arena que sale de las canillas de las casas de la cuadra.

La mujer contó que primero llamó al plomero porque pensó que era un problema interno. "Vinieron a arreglar y cuando sacaron la canilla del bidet empezó a salir arena. El muchacho me dijo: «Tienen que llamar para arreglar esto porque es impresionante»".

Desde hace dos semanas reclaman a Aguas Santafesinas (Assa), que aún no solucionó el problema de fondo. "Te dicen que va a venir la cuadrilla y la estoy esperando todavía", comentó otra de las voceras de la protesta.

"Tuvieron que abrir en la esquina para ver qué pasa porque no saben hasta dónde llegó el problema", amplió la vecina y contó que "vieron la situación casa por casa, pero ya ingresó la arena, a mi me quemó el lavarropa, me reventó el calefón y dos bombas depuradoras de agua".

Oscar, otro habitante de la cuadra, aclaró que él tiene termotanque pero detectó el problema porque "esto te rompe los cueritos (de las canillas), estoy cansado de cambiarlos".

Un chico se acercó desde Montevideo y Crespo, a la vuelta, y contó que en su casa "el agua no llega al segundo piso y a la noche sale con arena".

"No solo falta el agua, yo estuve con diarrea dos días. No avisa cuando van a cortar y estuvimos dos días sin agua, se rompe la bomba y nos intoxicamos. Yo soy inquilina y nadie se hace responsable. Es angustiante levantarte y no tener agua", agregó.

Para graficar el reclamo compartido, los vecinos acercaron un vaso de agua al periodista Juan Guido Giacaglia, quien mostró a cámara la cantidad de arenilla, como un azúcar negra, en el fondo del recipiente.