Abuelas de Plaza de Mayo anunció este miércoles la restitución del nieto 132. A través de un comunicado, el organismo presidido por Estela de Carlotto convocó a una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la historia. La semana pasada habían dado a conocer la aparición del número 131, hijo de los mendocinos Lucía Angela Nadín y Aldo Hugo Quevedo.

La conferencia fue anunciada para este miércoles 28 de diciembre a las 16 en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. del Libertador 8151, Caba).

"El 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad. Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros", destacaron las Abuelas en el mensaje de la convocatoria.

El anuncio de la restitución del nieto 132.

Estela de Carlotto contó que el nieto 132, llamado Juan José, pudo saber hace tiempo que era hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida durante la última dictadura militar.

Tras conocer su filiación materna, Juan dejó su perfil genético ante el Equipo de Antropología Forense (EAAF), que tiempo después logró identificar los restos de su madre en el Cementerio del Norte de Tucumán. De todas maneras, según contó Estela, la historia para recuperar su identidad mantenía pendiente la información sobre su padre, ya que persistían las dudas de Juan sobre la persona que lo anotó como su hijo y lo crío hasta su muerte.

Tras una exhumación del cuerpo del presunto padre de Juan, ordenada porla Oficina de Tucumán de la Procuradoria de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de Pablo Camuña, y la Fiscalía N°1 de Tucumán, este miércoles se conoció que ese hombre no era el padre biológico del nieto 132.

"La causa seguirá abierta y esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten", dijo Estela en la conferencia. "A pesar del dolor que trae esta tarea, que es la de reconstruir lo que la dictadura quizo borrar, seguimos celebrando por un 2023 con más encuentro y con más identidades", concluyó la presidente de Abuelas.

El nieto 131

El pasado 22 de diciembre, Carlotto encabezó una conferencia en la que anunció "la restitución de un nuevo nieto, hijo de los mendocinos Lucía Angela Nadín y Aldo Hugo Quevedo. Así, son 131 los casos resueltos a lo largo de estos 45 años de búsqueda".

"La familia era Lucía, que nació el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Mendoza, y Aldo, el 26 de noviembre de 1941 en la localidad de San Carlos, de la misma provincia. Su familia lo llamaba «Negro» o «Negrito». Se conocieron en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y a los seis meses se casaron", detalló.

"Lucía era profesora de latín, francés y griego y trabajaba junto a Aldo en un taller de encuadernación en Mendoza. El matrimonio militaba en el PRT ERP, donde eran apodados como «Chiquita» y «Dipy». Luego de la detención de un compañero de trabajo, Nicolás Zárate, en mayo de 1976, Lucía, Aldo y Beatriz Corsino, compañera de Nicolás, se trasladaron a Buenos Aires. Entre septiembre y octubre de 1977, Lucía, embarazada de dos o tres meses, y Aldo fueron secuestrados en la ciudad de Buenos Aires junto a Beatriz aparentemente. La pareja permaneció detenida en el centro clandestino Club Atlético y El Banco. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue trasladada desde El Banco para dar a luz entre marzo y abril de 1978. Hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la ESMA. Desde entonces no se supo nada más de la pareja ni del bebé", añadió al respecto.