Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de un nuevo nieto, el 131, en una conferencia de prensa en la que contó que el hombre es hijo de Lucía Nadín y de Aldo Hugo Quevedo, desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

"Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones", afirmó el organismo en un comunicado de prensa.

 La historia de "Chiquita" y "Dipy"

 

Los padres del nieto 131 eran militantes del PRT-ERP. Sus compañeros la llamaban "Chiquita" y a él "Dipy". Fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de dos a tres meses. 

Ambos permanecieron detenidos en el CCD "Club Atlético" y "El Banco". Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que Lucía fue retirada del CCD "El Banco" entre marzo y abril de 1978 para dar a luz.  Estela señaló durante la conferencia de prensa que existen sospechas de que el joven que recuperó su identidad, con 44 años, pudo haber nacido en la Esma. 

"Cada nieto restituido corta con la perversidad de la dictadura"

 

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, destacó que "Abuelas no podría llevar adelante esta tarea sin la ayuda de la sociedad" por lo que pidió seguir acompañando las campañas de búsqueda y realizó una mención especial a los jugadores de la Selección Argentina, que supieron ser parte de las campañas de Abuelas. 

Pietragalla señaló que el hallazgo de cada nieto restituido "corta la perversidad que llevó adelante la dictadura militar". "Hoy estos militantes políticos secuestrados, torturados y asesinados vuelven a aparecer porque su hijo hoy sabe quiénes son y los miró por primera vez en una foto", sostuvo el secretario de Derechos Humanos señalando la foto de Lucía Nadín y Aldo Quevedo que se mostró durante la conferencia de prensa.  

"Este es el logro más grande que nos dan las queridas Abuelas de Plaza de Mayo a cada nieto que recupera su identidad", valoró Pietragalla.  

"Estaba shockeado con la noticia"

 

Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional de Identidad, contó que el nieto recuperado estaba "shockeado" al conocer los resultados de los análisis, pero que estaba "muy bien dispuesto cuando vio la foto de sus padres". "Él es igual a su padre", dijo la titular de la Conadi y agregó que se recibió de Filosofía y Letras, la misma carrera que cursaban sus padres antes de ser desaparecidos. 

"Ahora empieza un proceso delicado del conocimiento de su familia biológica y la historia de sus padres", explicó Calotto y adelantó que el nieto 131 –oriundo de Buenos Aires– pidió un tiempo para tener el primer encuentro con la familia de sus padres biológicos