Un mensaje de un oyente fue enviado a Radio 2 este martes a la mañana. De acuerdo a lo que expuso, su hermano trabaja en un taller sin estar registrado formalmente y cuando su esposa dio positivo de covid, el empleador le mandó dos audios de Whastapp en los que de forma ordinaria y tono amenazante le dice que vaya a trabajar igual y que no le haga caso a la enfermedad y a su posibilidad de estar contagiado.

El patrón aduce que su empleado ya “lo tuvo” y “está vacunado”, es decir, considera que no puede transmitir ni padecer coronavirus porque ya estuvo contagiado en el pasado y porque recibió la vacuna. Este razonamiento, a pesar de ser erróneo, está muy extendido y pone en peligro a muchas personas. A fin de buscar información precisa, Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra en Radio 2, consultó al médico infectólogo Julio Befani al respecto.

“Hay que hacer aislamiento de 7 a 10 días porque la vacuna protege pero podés contagiar y también hay posibilidad de reinfección de la enfermedad”, advirtió y remarcó que es necesario testear, vacunarse y aislarse.

“Hoy el contacto estrecho sigue siendo estrecho, no se ha cambiado eso, si sucede tiene que hacerse el aislamiento”, subrayó.

En uno de los mensajes que el empleador le envía al hermano del oyente, le ordena ir a trabajar: “A mí no me va a pasar nada, no les des bola a eso”. En ese sentido, Befani, insistió: “Si una persona es contacto estrecho y no tuvo los recaudos necesarios tienen que aislarse, si se lo considera contacto estrecho tiene que aislarse”.

Befani lamentó que los descuidos se reproduzcan en televisión: “No usan barbijos, aparecen codo a codo y si vos ves en tu casa esas imágenes es muy difícil hacerte entender que estamos en pandemia, que no sabemos si vamos a tener una tercera ola con variantes que aparecen y seguirán apareciendo porque le damos al virus la capacidad de replicarse y transmitirse”, concluyó.

Definición de contacto estrecho

Según protocolo provincial vigente, se considera contacto estrecho a:

Convivientes con un caso confirmado de covid-19

Toda persona que haya tenido un contacto directo con un caso confirmado (por ejemplo, abrazarse, compartir mate, darse la mano)

Toda persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o 48 horas previas al inicio de los mismos, durante al menos 15 minutos

Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o 48 horas previas al inicio de los mismos y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas

Cargando audio...

Cargando audio...