Este martes a las 18, la Municipalidad de Rosario desarrollará una jornada especial con una programación destinada a conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Día de la Restauración de la Democracia en Argentina y los 40 años de la lectura de la sentencia del Juicio a las Juntas de 1985.
La actividad tendrá lugar en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), con entrada gratuita.
Entre las propuestas que se llevarán adelante se encuentra la ceremonia de actualización de la muestra Evidencia, con el traspaso de fichas del rompecabezas que integra la obra en homenaje al nieto restituido número 140, cuya identidad se conoció en julio de 2025.
El dispositivo creado por Norberto Puzzolo forma parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria y recuerda el trabajo de búsqueda y restitución de la identidad de más de 500 niñas y niños apropiados por la última dictadura cívico-militar.
También se inaugurará de la muestra La fractura del silencio. Memoria visual del Juicio a las Juntas, producida a partir del archivo institucional de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) que busca rendir homenaje al Juicio a las Juntas de 1985, a 40 años de ese hito democrático.
La exposición propone un recorrido visual para explorar la alianza estratégica entre el fotoperiodismo argentino y el movimiento de derechos humanos, cuyos registros fueron clave para romper la narrativa oficial de la última dictadura.
El programa de actividades contempla la proyección del documental El primer juicio: hacia el Nunca Más, un material que reúne la campaña digital encarada por el Museo de la Memoria durante septiembre, octubre y noviembre, con motivo de los 40 años del Juicio a las Juntas. Esta presentación contará con la participación de sus realizadores, Mario Armas y Pablo Romano.
El audiovisual recupera testimonios locales para poner de relieve el carácter federal del juicio realizado en 1985, su excepcionalidad histórica y su legado, cuyos significados se siguen construyendo hoy.



