El portavoz presidencial Manuel Adorni afirmó este miércoles que el Gobierno procura que las Fuerzas Armadas "realicen tareas de apoyo" a las fuerzas de seguridad "en el combate contra el narcotráfico". La ciudad fue parte del mensaje inicial del vocero en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada, en donde manifestó la solidaridad de Argentina con el pueblo de Ecuador y trazó un paralelo entre ambas realidades, justamente a partir de la propia Rosario.

En ese país hubo este martes una explosión de violencia de bandas asociadas al crimen organizado y el narcotráfico, con ataques a civiles en calles, cárceles, universidades y un canal de televisión, una acción que causó la muerte de 10 personas.

En ese marco, Adorni dijo que “esos hechos no escapan a nuestra realidad”. Y comparó: “En Argentina, solo en Rosario, tenemos una tasa de homicidios de 22 cada 100.000 habitantes, un 66% más que hace cuatro años y hasta ahora la mitad que hoy tiene Ecuador".

El funcionario no lo precisó pero se refirió a la tasa del año 2022, que fue el más violento para el departamento Rosario con 287 homicidios registrados en el reporte oficial. En 2023, ese mismo registro finalizó con un descenso: 258 crímenes, el tercero más alto.

Tasas de homicidios por departamento santafesino del año 2022 (OSP).

 

Con respecto al aumento del 66% mencionado, es importante aclarar que el segundo año con más crímenes en Rosario fue 2013. Hubo 271 hechos, con una tasa de 21,8, más alta que la del último año, según los datos oficiales del Observatorio de Seguridad Pública (OSP).

Por lo tanto, ese ascenso que recortó el vocero no es lineal y el gráfico de asesinatos en la ciudad (o el departamento) tiene una forma más de “u” que sube, baja y vuelve a subir, o de serrucho, que de una curva homogénea hacia arriba.

Curva de homicidios en el departamento Rosario de 2014 a 2022 (OSP).

 

Adorni siguió con su mensaje y afirmó que el Gobierno estableció "un esquema de trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el de Defensa".

"Queremos que las fuerzas armadas realicen, dentro del marco de la ley, las tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate contra el narcotráfico. En Argentina no hay lugar para los narcotraficantes”, agregó.