La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, realizó este jueves un balance de sus primeros 40 días de gestión. En el detalle de la situación con la que se encontró la cartera sanitaria y las tareas que se comenzaron a hacer en el corto plazo, la funcionaria alertó por lo que está ocurriendo en los hospitales públicos en materia de salud mental.

De acuerdo a su balance, durante el 2023 los efectores públicos registraron un incremento del 133 por ciento en cuanto a consultas relacionadas a esa problemática. Pero además, las internaciones se duplicaron tanto en los hospitales como en los consultorios externos.

“Nos encontramos con una concentración muy marcada de los equipos y dispositivos de salud mental en las grandes urbes”, sostuvo Ciancio en el reporte que hizo público este jueves. Ante eso, desde el ministerio lanzaron un nuevo plan Integral de Salud Mental. Según explicó la funcionaria, el objetivo es descentralizar la atención y garantizar un mejor trabajo territorial de los equipos.

“Ya jerarquizamos el área, de dirección pasó a subsecretaría. con eso vamos a fortalecer los equipos ya existentes y le vamos a dar una centralidad al abordaje de los consumos problemáticos junto con otros ministerios y dependencias”, aseveró.

Además, anunció que el ministerio volverá a tener nodos sanitarios en cada una de las regiones y en esos espacios habrá un referente de salud mental trabajando junto con los respectivos directores regionales de Salud.

Por fuera de la situación en materia de salud mental, Ciancio advirtió también por la sobrecarga que se empieza a sentir en la red de salud provincial, principalmente en los hospitales. “Cada diez personas que se atienden en las guardias de los hospitales públicos, siete deberían hacerlo en otro lugar. A eso se le suma que tenemos un 30% más de consultas en los efectores públicos”, remarcó la ministra.

De acuerdo a su análisis, ese incremento de consultas en los hospitales responde a un deterioro en la política de centros de atención primaria. “Por la pandemia se jerarquizaron los hospitales en detrimento de los Sistemas de Atención Médica de la Comunidad (Samco), ahora los vamos a volver a fortalecer”.

En ese sentido, destacó que entre las primeras acciones de su gestión estuvo la de saldar una deuda de 20 mil millones de pesos que arrastraban los hospitales y Centros de salud barriales. “También destinamos mil millones de pesos para la compra de medicamentos esenciales que faltaban en centros de salud y de insumos básicos como anticonceptivos”, concluyó.