Un informe especial del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC SAT) trajo precisiones sobre el tiempo para el próximo semestre y dejó dos datos salientes para la ciudad: se viene una primavera y un verano "templados a cálidos" y se deja atrás un julio con un nivel de precipitaciones récord.
El análisis, que abarca desde agosto de 2025 hasta febrero de 2026, destaca que el invierno terminará con temperaturas dentro de los parámetros habituales, pero la tendencia cambiará en los próximos meses. Según los especialistas, la primavera y el comienzo del verano registrarían temperaturas medias "por encima de las históricas" para toda la región.
Este pronóstico llega después de un julio que rompió las estadísticas. En Rosario, las precipitaciones acumularon 89,8 milímetros, casi cuatro veces más que la media histórica de 23 mm para este mes. El fenómeno fue similar en la capital provincial, donde la marca de 82,9 mm convirtió a julio en el más lluvioso de los últimos 76 años.
De cara al futuro, el informe prevé que las precipitaciones tiendan a normalizarse e incluso a disminuir "levemente por debajo de los normales" a partir de septiembre, en un escenario de fase neutral del fenómeno "El Niño/Niña".
Finalmente, esta combinación de factores impactará en el río Paraná. El reporte del CMMC SAT advierte que, debido a la alternancia de excesos y déficits de lluvias en la cuenca, se espera que el nivel del río "tienda a mantenerse en niveles bajos en los próximos meses", con posibles repuntes de corta duración.



