La semana que viene se realizará en Zavalla un encuentro para compartir y debatir experiencias sobre agroecología en la región con la importancia que tiene la búsqueda de práctivas agrícolas sostenibles que puedan convivir con los pueblos de la pampa húmeda: producir alimentos sin abusar de agrotóxicos.

El "Encuentro Nodos Agroecológicos Territoriales" será desde el miércoles 4 al viernes 6 de mayo. El objetivo es "facilitar el encuentro y articulación entre instituciones de ciencia y técnica, productoras/es, funcionarias/os públicos y organizaciones sociales para la visibilización y puesta en valor de las experiencias desarrolladas por los diferentes actores del territorio a favor de la agroecología y promover acuerdos de trabajo compartido".

El proyecto es impulsado por la Dirección Nacional de Agroecología (DNAE), dependiente de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, coorganizado con la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA).

"El proyecto contempla la formación y fortalecimiento de nodos en todo el territorio nacional. En esta oportunidad estaremos los días 4 y 5 de mayo en Zavalla (Santa Fe) intercambiando experiencias con diversos actores de la región junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario como institución anfitriona", señalan los organizadores.

En la jornada habrá exposiciones, visitas a experiencias, feria de alimentos, talleres de reflexión y elaboración de agendas compartidas de trabajo tomando como insumo las experiencias compartidas en los posters y exposiciones orales.

Para participar, está abierto un Formulario de Inscripción. La invitación incluye: "¡Traé tu propio vaso o jarra térmica para disfrutar del Encuentro cuidando el ambiente!".

Cronograma
4 de mayo

08:00-08:30. Acreditación al Encuentro.
08:30-09:30. Apertura a cargo de entidades organizadoras del encuentro:
Griselda Muñoz (Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Rosario, Sociedad Argentina de Agroecología)
Guillermo Montero (Universidad Nacional de Rosario)
Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario)
Marisa Fogante (RENAMA)
Eduardo Cerda (DNAE-MAGYP). Presentación del video institucional de la DNAE.
09:30-12:00. EXPOSICIONES ORALES:
Municipios
“Desarrollo de la Agroecología en Zavalla”. Guillermo Rajmil, Presidente Comunal de Zavalla.
Ciencia/Educación
“Incorporación de la agroecología en la Facultad Ciencias Agrarias (UNL) a través del Nodo III de diseño y ordenamiento predial”. Carlos D´Angelo (Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional del Litoral).
“Creación de la Cátedra Libre de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario”. Alan Blumenfeld (Cátedra Libre de Agroecología, FCA, UNR).
Producción/Agregado de valor/Comercialización
“Conocer la biología del suelo para promover la producción agroecológica. Experiencia en el Módulo de transición agroecológica de producción extensiva INTA Oliveros”. Silvia Torresani (Cátedra Libre de Agroecología, Facultad de Ciencias Agrarias, UNR-INTA Oliveros).
“Transición Agroecológica en el norte de Buenos Aires”. Cecilia Contreras y Laura Magri (INTA Arrecifes), Esther Lozano, Rodrigo Donnolla y Juan Gorosito (productoras/es de grupos de Cambio Rural: Cambio Sustentable II y Alimentos de Arrecifes).
Organización/Movimientos
“Recorrido y contribuciones del grupo ecologista Génesis al desarrollo de la agroecología”. Alcides Giglione (Grupo Ecologista Génesis).
“Tejiendo género y agroecología. La experiencia de La Verdecita en Santa Fe”. Silvia Vidal. (Escuela Vocacional de Agroecología (EVA) de la Colectiva La Verdecita).
12:00-12:30: Acreditación al Encuentro.
12:00-13:00. Almuerzo libre. Feria Agroecológica.
13:00-14:30. Visita al Módulo de Aprendizaje Productivo (MAPRO). Facultad de Ciencias Agrarias-UNR.
14:45-16:00. Visita a la Huerta Agroecológica y Vivero Forestal Agroecológico. Facultad de Ciencias Agrarias-UNR.
15:00. Apertura de la Feria Agroecológica
16:00-17:00. Exposición y relato de posters: Experiencias agroecológicas de los territorios.
17:00- 18:00. CONFERENCIA:
“Lineamientos y avances de la Dirección Nacional de Agroecología: Guia de agroecología para municipios e implementación del coeficiente de impacto ambiental (EIQ)”. Eduardo Cerdá y Claudio Benítez (Dirección Nacional de Agroecología, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).
18:00:19:00: Feria Agroecológica

5 de mayo

08:00-10:00. EXPOSICIONES ORALES:
Municipios
“Políticas públicas en la producción y consumo de alimentos agroecológicos: Cinturón Verde Rosario”. Raúl Terrile. Programa Alimentario, Secretaria Desarrollo Económico y Empleo, Municipalidad de Rosario
“La construcción interinstitucional agroecológica en la zona de Rosario y alrededores”. Graciela Ottmann, Antonio Lattuca y Javier Couretot.
“El Proyecto Agroecológico Casilda (PACA) y sus aportes a la agroecología en el sur de la provincia de Santa Fe”. Eduardo Spiaggi. Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario.
Ciencia/Educación
“Entre la Investigación en las Ciencias Naturales y Sociales emerge la agroecología”. Marcelo Milo Vaccaro, Facultad de Ciencias Agrarias-UNR.
Producción/Agregado de valor/Comercialización
“Experiencias de un establecimiento agroecológico”. Hernán Sanchez (Establecimiento Media Legua, San Jerónimo Sur, Santa Fe).
“Procesos vinculados a la agroecología que acompaña el Equipo Técnico de Zona Sur de la SAFCI-Santa Fe”. Patricia de la Vega (Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación)
Organización/Movimientos
“Agroecología y perspectiva de género”. Viviana Blanco (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata).
“La importancia de los aportes de los profesionales de las Ciencias Agrarias en las instituciones que participan de la Economía Solidaria”. Mariana Mazzufero (Cooperativa de Producción y Consumo Mercado Solidario- Red de Comercio Justo del Litoral).
10:00-10:30. CONFERENCIA
“Sistematización de experiencias en la agroecología''. Santiago Sarandón. (Sociedad Argentina de Agroecología, Universidad Nacional de La Plata).
10:30-12:00. Visitas a experiencias. Sistema Integrado de Producciones Agroecológicas (SIPA. Facultad de Ciencias Agrarias-UNR).
12:00-13:00. Exposición y relato de posters: Experiencias agroecológicas de los territorios.
13:00-14:00. Almuerzo libre. Feria Agroecológica.
14:00-16:00. Taller de reflexión en torno a las siguientes temáticas:
Dificultades para el escalamiento de la agroecología.
Propuestas de acción colectiva para atender dichas dificultades.
15:00. Apertura de la Feria Agroecológica
16:00-17:00. Reunión Plenaria con lectura de conclusiones del taller de reflexión.
17:00-17:30. Cierre participativo del Encuentro. Espacio abierto a instituciones y organizaciones.
17:30-17:45. Cierre del Encuentro a cargo de Griselda Muñoz, Santiago Sarandón, Marisa Fogante y Eduardo Cerdá.
17:45-19:00. Feria Agroecológica y Espectáculos Artísticos.

6 de mayo

09:00-12:00. Periurbano de Zavalla. Proyecto orientado a lograr una producción agroecológica a través de una articulación público-privada que integra: Tasa ambiental, cultivos agroecológicos (trigo, maíz), biofábrica de biopreparados, molino harinero y fábrica de pastas.
13:00-16:00. Proyecto Agroecológico de Casilda (PACa). Proyecto que surge a partir de la articulación entre docentes de la Facultad de Cs. Veterinarias y de la Escuela Agrotécnica ambas de la UNR, con una familia de agricultores familiares de Casilda. Produce actualmente cultivos extensivos (trigo, maíz, soja, centeno, cebada) verduras, frutas y animales de granja de manera agroecológica.

Para consultas comunicarse a: proyectonodosagroeco@gmail.com.