La llave de un mayordomo de primera clase del Titanic será subastada este fin de semana. Se trata de la llave que usaba Alfred Arnold Deeble y que encontraron entre su ropa cuando rescataron su cuerpo tras el hundimiento del famoso transatlántico en 1912. La familia la conservó durante cuatro generaciones y ahora la venderán por, al menos, 100 mil dólares.

Según publicó el diario británico Daily Mail, la subasta será este sábado en Boston, Estados Unidos. 

Deeble fue encontrado por el barco Mackay-Bennett que recuperó muchos de los cuerpos del desastre de 1912. Deeble fue localizado sobre un iceberg después del hundimiento. 

Desde allí, su cuerpo fue trasladado para ser enterrado en Nueva Escocia. Más tarde, su hermana Lily, que vive en Estados Unidos, escribió a White Star Line en Southampton para pedir que le devolvieran sus pertenencias, entre ellas estaba la llave maestra. La declaración de RR Auction sobre los comentarios clave sobre su linaje es que pasó a través de la misma familia durante cuatro generaciones y que su validez está "meticulosamente documentada por el Secretario Provincial de Nueva Escocia".

"Esta llave, utilizada en el Titanic, fue apreciada por la familia durante cuatro generaciones, y la acompaña una declaración detallada de procedencia, que proporciona información sobre su historia de propiedad y la genealogía de la familia", añade el comunicado. 

Los registros muestran que Deeble, de 29 años en el momento de la tragedia, abordó el barco en Belfast. En su puesto, le habrían pagado unas 3,60 libras esterlinas al mes, lo que equivale a unos 220 dólares actuales. 

Deeble nació en Clerkenwell en Londres en 1877 y fue bautizado en la iglesia de St. Mary en Islington. Sus padres se casaron un año antes de su nacimiento y tuvieron otros seis hijos. Su hermana, Lily, era la mayor y nació en 1876. Se unió a la Royal Navy en 1900, mintió sobre su edad y sirvió en el HMS Brilliant. También sirvió al duque de Wellington antes de solicitar que lo desembarcaran. 

Deeble fue descrito como un hombre alto de cabello castaño oscuro, ojos grises y tez oscura. Se inscribió para trabajar en el Titanic el 4 de abril de 1912 y en ese momento vivía en Southampton. Antes de trabajar en el Titanic, Deeble había trabajado en el transatlántico Olympia. Después de su muerte, Deeble, que no estaba casado, dejó su propiedad de £ 175 a su hermano menor Charles. 

La llave sufrió algunos daños por agua salada. Mide casi 10 centímetros y está marcada con el número 103 en la cabeza. Hay una placa de latón de dos pulgadas con la inscripción Pantryman adjunta. 

En la venta se incluirán fotografías de Deeble, junto con su familia. Las ofertas en línea ya comenzaron a filtrarse y la subasta en vivo se realizará el 23 de septiembre.