El presidente Alberto Fernández dio este lunes 20 de junio un discurso desde el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto a sus ministros más cercanos, participando del juramento a la bandera de los más de 2.000 alumnos de cuarto grado de escuelas de distintos municipios bonaerenses.

El presidente no estuvo acompañado de Cristina Fernández de Kirchner, ya que la vicepresidenta participará de una actividad con delegados de la CTA de los Trabajadores en Avellaneda con motivo de la celebración del Día de la Bandera.

"Estoy seguro de que tenemos un enorme futuro. La Argentina no es ese país sin destino que algunos plantean, la Argentina es un país que quiere ponerse de pie. Que ha sufrido una y mil veces", exclamó Fernández, que fue acompañado por los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer y de Defensa, Jorge Taiana. 

El mandatario incluso citó un extracto de la canción Como la cigarra. "Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando", dijo, sin cantar.

"Nosotros vamos a ponernos de pie una vez más, para que tengan de una vez y para siempre, la Patria que se merecen", dijo el mandatario, que este lunes al mediodía no viajó a Rosario y habló ante alumnos del Conurbano.

Antes de tomarles juramento a los chicos y chicas, Fernández destacó que Manuel Belgrano "estaba convencido de que en la educación radicaba el futuro del desarrollo de nuestra patria". Al definir al prócer mencionó que fue un hombre "singular, único, despojado y solo equiparable a San Martín y Martín Miguel de Güemes".

"La patria le dijo: «Tenés que ponerte el uniforme militar». Y allá fue con todas las limitaciones en materia de estrategia militar, pero con un coraje y una valentía que en pocos hombres se reconocen", aseguró. 

También sostuvo que conmemorar "la figura de Belgrano es algo que deberíamos hacer hoy y todos los días, porque estos héroes que la patria tuvo son el ejemplo que debemos seguir en tiempos de mucha incertidumbre".

Dirigiéndose a los alumnos que lo escuchaban, Fernández dijo: "Tengan la certeza de que vamos a hacer ese país y prepárense para un mañana mejor, porque el futuro es de ustedes".

En ese sentido, continuó: "Suelo decir: «Nadie quiera convencerme que el pasado es lo mejor, mañana es mejor». Y el mañana es de todos ustedes, pero empezamos a construirlo hoy con mucha fuerza, con total convicción de que sabemos dónde estamos parados y dónde queremos llegar; pero también sabemos, como alguna vez dijo Néstor, dónde no queremos volver".