El presidente Alberto Fernández criticó este miércoles a los jueces que ordenaron liberar a los miembros de Revolución Federal, que permanecían presos desde el 20 de octubre pasado acusados por incitación a la violencia colectiva, en el marco de la investigación por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio", sentenció el mandatario sobre la decisión de los camaristas de la Sala 1 de Comorodo Py Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

"Una vez más, la Sala I de la Cámara Federal de Comodoro Py, integrada por dos magistrados que ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución, interviene en una causa de relevancia institucional. Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación", expresó el presidente en su cuenta de Twitter.

A través de su publicación, condenó la liberación de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, que habían sido arrestados por pedido del fiscal Gerardo Pollicita y orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Fernández consideró que Bruglia y Bertuzzi "deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron". Y añadió: "Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del expresidente Mauricio Macri, que ordena a los Consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad".

Los integrantes de Revolución Federal que fueron liberados.

"La Corte Suprema debe intervenir para hacer cumplir su propio fallo. Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura", concluyó en sus redes sociales.

Los jueces de la Sala I del tribunal indicaron, sobre la liberación de este martes, que no hay elementos objetivos que permitan sostener que los acusados puedan entorpecer la investigación o escapar estando en libertad. El juez dispuso la excarcelación bajo caución juratoria e impuso una serie de reglas, como no salir del país sin autorización.