El presidente AlbertoFernández expuso este martes en la Universidad The New School,  en Estados Unidos, sobre “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana”, donde llamó a "construir un nuevo sistema internacional equilibrado y equitativo".

Hubo escasas preguntas de los estudiantes de la Universidad, situada en pleno barrio de West Village de Nueva York. Pero uno de los cuestionamientos apuntó a un tema central para la economía argentina: el futuro de la minería. Y allí el presidente Fernández fue taxativo. "debemos considerar el litio como un recurso estratégico", aseguró.

La apreciación pasó desapercibida entre los estudiantes aunque resulta relevante para la industria del litio en la Argentina, donde millones de dólares llegan de inversiones extranjeras de distintos países.

Para abonar su idea, el Presidente destacó que la eventual declaración del litio como "recurso estratégico" dependerá naturalmente de la definición de las provincias. "Somos un país federal y debemos respetar que el recurso es de las provincias", aclaró. Pero está claro que la eventual declaración de "mineral estratégico" implicaría mayores regulaciones.

A su vez, Alberto Fernández destacó que "el litio tiene que ver con la energía del futuro pero la clave es que no sea exportado, sino que Argentina sea proveedora de baterías de litio".

Así, recordó que en Chile el mineral es manejado por sectores privados, mientras que en Bolivia está nacionalizado. En la Argentina hay un sistema mixto pero se trabaja en conjunto también con los países vecinos.

La idea de Alberto Fernández respecto del litio como "un mineral estratégico" tiene que ver con el contexto mundial de alta volatilidad, donde en el futuro inmediato este tipo de minerales será clave.

El presidente brindó hoy una conferencia, en su calidad de titular pro tempore de la Celac, en la Universidad The New School de Nueva York, en donde afirmó también que "tenemos que exigir la paz para empezar a construir un mundo que nos incluya".

"La pandemia terminó siendo una suerte de velo que se corre ante todos para dejar al descubierto el sistema injusto en el que vivimos, las carencias y las debilidades estructurales del mundo", formuló el mandatario en el coloquio Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana, destinado a la comunidad educativa, donde además respondió preguntas de las y los estudiantes.

No fueron, en rigor, preguntas de tenor económico. Se centraron en la coyuntura de la Argentina más allá del tema del litio.