El presidente Alberto Fernández se manifestó este miércoles a favor de utilizar el lenguaje inclusivo. Durante el acto oficial en el que el Estado anunció que empezará a emitir documentos para personas no binarias, el mandatario argentino sostuvo que el ideal es utilizar el “todes”.

Cuando se dice todos, se sienten interpelados los hombres; cuando se dice todas, las mujeres, ¿y al resto? ¿Cómo los convocamos? ¿Cómo les hablamos? Les decimos todes”, sostuvo Fernández durante el acto en el que se entregaron los primeros DNI que llevan una “x” en el espacio destinado para el género.

Además, el jefe de Estado hizo referencia a un debate sobre el lenguaje inclusivo entre dos especialistas. “Uno explicó que si no se habla de todes, el tode no se siente interpelado en el discurso, no siente que se le está hablando a él. Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos”, remarcó.

"Tenemos la necesidad de abrir la cabeza para darnos cuenta que hay otras formas de amar y ser amados, y que hay otras identidades que deben ser respetadas", señaló el mandatario argentino. 

Además, el presidente calificó la entrega de DNI a personas no binarias como un avance más en el reconocimiento de derechos. “Entre lo ideal y lo posible vayamos por lo posible porque estamos cada día más cerca de lo ideal. Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”, insistió Fernández.

"Espero que estos avances terminen el día en que el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer o el género que sea, porque es eso lo que realmente debemos lograr", concluyó.