La ley de Alcohol Cero obtuvo dictámen este jueves y quedó en condiciones de ser debatida en el recinto de la Cámara de Diputados y algunos bloques adelantaron que insistirán para el tratamiento la semana próxima.

Luego de tener despacho en la comisión de Transporte hace más de un mes, este jueves la comisión de Seguridad Interior realizó una reunión en la que participaron familiares de víctimas de siniestros viales.

Después de las exposiciones se avanzó con la firma de los dictámenes correspondientes que permitirán que el tema pueda ser tratado en el recinto cuando las autoridades parlamentarias así lo dispongan.

El 12 de octubre se aprobó un dictámen que propone que la cantidad permitida de 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre en conductores pase a ser “cero” en todo el territorio nacional.

Por otra parte, según publicó el sitio parlamentario.com, salió otro despacho de minoría, propuesto por la diputada nacional Jimena Latorre (UCR), representante de Mendoza -región vitivinícola-, que sugiere mantener el 0,5 g/l de alcohol en sangre, pero con un endurecimiento de las penas y sanciones de aquellos infractores que no cumplan con la normativa.

El diputado Alejandro Rodríguez dijo en la reunión parlamentaria de este jueves que a propósito de la prórroga del período de sesiones ordinarias, suponía que la Cámara de Diputados le daría aprobación al tema antes de fin de año. “Pero tengo la impresión de que debemos ponerle una meta mucho más urgente a la sesión para darle tiempo al Senado”, indicó el legislador.

Por eso, anticipó que propondrían que el tema pueda ser tratado en la próxima sesión, tal vez la semana que viene. En el mismo sentido se pronunció en nombre de Juntos por el Cambio el diputado Manuel Aguirre.