Las autoridades sanitarias retomaron el pedido por cuidados producto de la suba de casos de covid-19 en todo el país, ya que en el último reporte epidemiológico semanal se informaron 62.261 contagios, 39 fallecidos y una ocupación de camas UTI a nivel nacional de 41,1%. Este último dato se encuentra dentro de un rango controlado.

La situación del virus en el país fue analizada por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), organismo que reúne al Ministerio de Salud de la Nación y a las carteras sanitarias de los 24 distritos del país, en el que se analizaron los esfuerzos para la prevención del coronavirus y del dengue.

Previo al cónclave, el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, Gabriel Battistella, aclaró que, si bien la suba de casos fue significativa, aun no se llegó al pico de casos de esta temporada de primavera-verano.

Datos de la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación correspondiente con mediciones hasta el 18 de diciembre.

Covid en Argentina: ya se sabe cuándo llegará el pico de casos

 

El funcionario aclaró que el pico se producirá en los últimos días del año o en los primeros días de enero, pero, por los datos que se conocen, sin el impacto que tuvieron todos los otros picos en la temporada del año pasado".

Durante los primeros días de enero de 2021 había un promedio de 72.000 casos y 1100 muertos, mientras que durante ese mismo período de 2022 los contagios promedios de esas semanas promediaban los 520.000 y los decesos se contabilizan en una cifra cercana a 1050 por semana.

Recomendaciones para protegerse de la suba de casos

 

El neurólogo y especialista médico Conrado Estol se refirió a la suba de casos de covid de las últimas semanas, y afirmó que "aquellas personas con problemas inmunológicos o mayores de edad deben darse el refuerzo" una vez transcurridos los seis meses desde la última vacuna.

"Si llevan más de seis meses desde la última dosis las personas mayores de 50 años y quienes tengan problema inmunológico deben darse el refuerzo", dijo en un reportaje con CNN Radio. Asimismo, instó a que los grupos de riesgo pueden volver a usar el barbijo en espacios comunes.

Acerca de las próximas fiestas, Estol comentó: "En las fiestas puede haber gente grande, y lo ideal para el que pueda es no juntarse con personas en estos días para llegar con poca probabilidad de estar contagiado. Aprovechando que hace calor hay que abrir las ventanas y celebrar al aire libre".

Vacunas covid: cómo saber si se debe recibir una dosis

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó cómo continúan los esquemas de vacunación. Cualquier persona mayor de 18 años que se haya dado su última dosis hace más de cuatro meses puede darse un refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero).

Por el riesgo de complicaciones, sin embargo, los grupos en los que resulta más importante aplicarse el tercer refuerzo son:

Personas de 50 años o más.

Personas de entre 18 y 49 años con alguna condición de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica, inmunodeprimidos, personas gestantes).

Personas de 12 años y más, con inmunocompromiso.

Personal de salud y estratégico independientemente de la edad.

Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.

Vacuna contra el covid-19: quiénes deben darse la quinta y sexta dosis

 

Recientemente, la cartera de Salud lanzó recordatorios para aquellos grupos más sensibles a la infección del virus, y para quienes está contemplada la aplicación de un segundo y tercer refuerzo. Entre ellos se encuentran:

Toda la población general mayor a 50 años

Personas inmunosuprimidas de 12 años de edad o más.