Un equipo de científicos descubrió que el calor extremo en los océanos superó "el punto de no retorno" en 2014 y las temperaturas excesivamente cálidas de los océanos causadas por el cambio climático se convirtieron en una nueva normalidad.

En el marco de su estudio, los científicos cartografiaron 150 años de temperaturas de la superficie del mar para determinar un punto de referencia histórico fijo para los extremos de calor marino. A continuación, observaron con qué frecuencia y en qué parte del océano se superaba este punto: el primer año en el que más de la mitad del océano experimentó temperaturas extremas fue 2014. La tendencia continuó en los años siguientes, y en 2019 ya el 58 % de la superficie del océano superó el umbral de calor extremo, mientras que a finales del siglo XIX esta cifra constituyó un 2 %.

El calentamiento global y sus consecuencias

Según los investigadores, esas temperaturas aumentan el riesgo de colapso de ecosistemas marinos cruciales, como los arrecifes de coral, las praderas marinas y los bosques de algas, lo que también afectará a las comunidades humanas.

Kyle Van Houtan, uno de los autores de la investigación, explica que estos ecosistemas son de suma importancia para la humanidad, ya que contribuyen a "una pesca sana y sostenible", "amortiguan las regiones costeras bajas de los fenómenos meteorológicos extremos" y absorben "el exceso de carbono puesto en la atmósfera por las emisiones de efecto invernadero generadas por el hombre". 

"El cambio climático no es un acontecimiento futuro", señaló Van Houtan, agregando que lo sucedido es "una prueba más que debería ser una llamada de atención para actuar" ante el calentamiento global, según publicó RT.