El calor agobiante es el tema en Rosario y en gran parte del país y la ciudad se prepara para vivir otro día en el horno este viernes, con temperatura que trepará por arriba de los 40 grados. Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja para esta región y piden máximos cuidados. Para el fin de semana se espera el alivio con lluvias, pero ¿puede llegar una tormenta de tipo "tropical" a Rosario?

El SMN insistió con el alerta naranja para Rosario y para toda la parte central de Argentina. El termómetro treparía hasta los 41 grados este viernes, aunque la sensación térmica subiría unos grados más.

El parte oficial indica que los efectos sobre la salud pueden ser peligrosos especialmente para bebés y mayores de 65 años. Se recomienda llevar una buena hidratación y evitar exponerse al sol.

Gonzalo Ratner, de Defensa Civil, dijo en Radio 2 que "los pronósticos son para prestar mucha atención, porque vamos a tener una semana, la próxima, con mucha inestabilidad, con posibilidad de vientos fuertes y posible voladura de objetos y con intensa caída de agua". 

Este sábado, todavía muy caluroso, tendrá un aumento de la nubosidad y la tormenta comenzará a llegar a la región a partir de la noche de ese día y madrugada del domingo. Se esperan vientos muy fuertes, con ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. 

En cuanto a la posibilidad de una tormenta "tropical", el observador meteorológico Jorge Fusco la descartó y dijo que es "imposible", aunque advirtió que sí podría darse un fenómeno "violento" este fin de semana.

"Podemos tener tormentas violentas ya que cuando un frente frío llega a una zona con aire caliente y húmedo puede provocar tormentas severas", explicó en su cuenta de Twitter. 

Y luego amplió que "la situación para esta ciudad da un viernes agobiante y sábado con aumento de nubosidad caluroso elevada sensación térmica inestable hacía la noche. Domingo inestable".