La especie de mosquitos "aedes koreicus", endémica de Corea del Sur, Japón, partes de China y el Lejano Oriente ruso, se está propagando rápidamente en la región de Lombardía, en el norte de Italia, y podría servir como un vector para virus, según un reciente estudio publicado por investigadores de la Universidad de Milán en la revista Parasites & Vectors.

La creciente presencia de la especie invasora, vista en el país europeo por primera vez hace casi 10 años, fue detectada por un grupo de científicos tras el análisis de unas 6.000 larvas y cientos de huevos en estanques de la zona. Descubrieron que este mosquito se adaptó bien al clima de Lombardía, haciendo de las provincias de Brescia y Bérgamo en su nuevo hábitat.

De hecho, Lombardía no es la única ni la primera región italiana afectada por este insecto. "El mosquito coreano […] se detectó por primera vez en Italia en 2011 en la provincia de Belluno [en la región de Véneto], en altitudes y condiciones climáticas inadecuadas para la supervivencia de la mayoría de las especies de mosquitos. Desde luego han aumentado los reportes en el norte de Italia", recordó la investigadora Sara Epis, destacando que "aedes koreicus" "tolera muy bien las bajas temperaturas".

Por su parte, el especialista Paolo Gabrieli apuntó que la propagación del mosquito coreano por Italia estaría relacionada con "las intensas actividades de transporte de mercancías y la disponibilidad de hábitats adecuados en otras áreas".

En cuanto a cómo llegó la especie al país europeo, Gabrieli opinó que podría haber sido con alguna carga a través del Aeropuerto Internacional de Bérgamo, o haberse extendido desde otras áreas infestadas de Italia o Suiza, según publicó RT.