Especialistas sanitarios advirtieron que desde hace algunas semanas vienen registrando un incremento en las consultas por cuadros respiratorios. En los últimos 15 días estos cuadros aumentaron en un 30 por ciento y desde el ministerio de Salud provincial informaron que esto está relacionado con un brote de gripe A.

“Estamos viendo en las últimas tres o cuatro semanas epidemiológicas un leve aumento en la totalidad del porcentaje de positivos de gripe y dentro de ese porcentaje, ha aumentado la presencia del virus influeza H1N1”, apuntó el coordinador de Dispositivos Territoriales del ministerio de Salud, Sebastián Torres, en contacto con el programa De boca en boca (Radio 2).

Y recordó que los síntomas son muy similares a cualquier otro cuadro respiratorio –tos, dolor muscular, fiebre– e insistió sobre las recomendaciones de cuidado: lavarse las manos con frecuencia, ventilar ambientes y no compartir mate ni utensilios.

En tanto que el director médico de Urgencias, Ariel Torres Morales, explicó en Cada Día (El Tres), que este aumento de las consultas por enfermedades respiratorias "no  es habitual para esta época del año".

"Entendemos que esto tiene que ver con la modificación de los ecosistemas virales por el covid y nos encontramos transitando a esta altura del año con un brote de virosis respiratoria que en gran parte puede corresponder a casos de gripe A", detalló.

Con respecto a los síntomas, Torres Morales señaló que se trata de cuadros leves con tos, fiebre, malestar general y dolor de garganta. Esto afecta principalmente a chicos de hasta 10 años y adultos mayores.

"La población ya sabe cuáles tienen que ser los cuidados,  es importante que consulten a su médico de cabecera y esperar a que los cuadros se resuelvan entre las 72 horas y los cinco días. Nosotros esperamos que este aumento en las consulta se mantengan por otros diez o quince días", concluyó.