El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) registró, en lo que va del 2022, una suba del 60 por ciento en los reclamos que llegan al organismo por problemas de desbordes cloacales en distintos barrios de Rosario. Según explicaron, el problema se agrava en algunos lugares donde Aguas Santafesinas demora hasta dos meses en resolver el problema.

De acuerdo a un informe al que tuvo acceso Rosario3, en 2021 el Enress había recibido unos 800 reclamos referidos al desborde de cloacas. En lo que va de este año, esa cifra se elevó hasta los 1300. A nivel general, también se registró un aumento en las denuncias contra Aguas Santafesinas por problemas de presión, falta de suministro y errores administrativos.

Sumadas estas denuncias a las de aguas servidas, el incremento de los reclamos contra la empresa provincial crecieron un 70 por ciento. Cabe destacar que para que el Enress pueda actuar frente al reclamo, los vecinos primero tienen que avisar a Aguas Santafesinas sobre la situación. Recién cuando pasa un tiempo prudencial sin respuesta se puede elevar el pedido de intervención al organismo regulador.

Los desbordes cloacales se registran principalmente en los barrios de la ciudad.

En los casos relacionados a las cloacas, por una cuestión sanitaria, el tiempo de respuesta debe ser rápido. “A las 72 horas deberían tener alguna respuesta, aunque sea un aviso de cuándo podrían resolverlo. Pero tenemos casos donde las personas están 60 días con la cloaca desbordada”, explicaron desde el Enress.

Ante esta situación, desde el Enress intimaron a Aguas para que explique los motivos por los que no está pudiendo resolver en tiempo y forma este tipo de reclamos. Ese pedido se realizó hace un mes atrás y aún no tuvieron una respuesta formal.

Pese a esto, si trascendieron algunas explicaciones informales que desde el ente regulador esperan que en las próximas semanas se materialicen en papel. Estas explicaciones tienen que ver con que Aguas tiene fuera de servicio parte de los vehículos equipados para intervenir en las cloacas.

Si bien la mayoría de estos trabajos los llevan adelante empresas tercerizadas. Para poder empezar a reparar los caños se necesita de la presencia de los camiones desobstructores. Estos vehículos son los que Aguas tiene fuera de servicio y esto es lo que hace que los plazos de resolución se extiendan.

Por la gravedad de la situación desde el Enress ya tienen distintos expedientes que ameritan una sanción económica contra la empresa provincial. Pero por el momento el ente organizador está acéfalo y no hay nadie que firme estas sanciones.

Algo similar sucede con las intimaciones que el Enress realiza por reclamos de vecinos. Si bien los pedidos se generan y se envían a Aguas Santafesinas, al no contar con la firma de ninguna autoridad, estos muchas veces no cumplen con el objetivo de acelerar el proceso de resolución.

Esta situación debería resolverse en los próximos días cuando asuma como director del Enress el ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna. A poco más de tres meses de su salida del Ejecutivo, el gobierno lo propuso para encabezar el organismo de control de los servicios sanitarios y su pliego fue aprobado con varios rechazos en la Asamblea Legislativa.