La directora Regional Aduanera María Isabel Rodríguez explicó este jueves la causa del allanamiento a un banco céntrico de Rosario, ubicado en Mitre y San Lorenzo, una de las instituciones que fueron objeto de procedimientos por una causa federal donde se investiga la fuga de 400 millones de dólares. “Hubo una participación activa de empleados del área de Comercio Exterior de las entidades, que cobraban entre 10 y 12 por ciento en concepto de comisión del monto”, explicó. 

“Es una investigación de Aduana en la cual se hicieron 51 allanamientos por orden del juez Penal en lo Económico Pablo Yadarola, por una fuga de 400 millones de dólares por parte de 18 entidades bancarias que falsearon declaraciones de importaciones durante 2022”, dijo Rodríguez en diálogo con De 12 a 14 (El Tres). 

Según agregó, en los giros de divisas “hubo participación activa de empleados del área de Comercio Exterior de las entidades bancarias, que cobraban entre 10 y 12 por ciento en concepto de comisión del monto”.

La directora Regional Aduanera precisó que dentro de los 51 allanamientos hubo ocho operativos en estudios contables y en 25 sociedades de bolsa que tuvieron intervención en las maniobras bajo investigación.

“Son 176 las empresas que hicieron el giro de divisas con esta maniobra, algunas ni siquiera estaban inscriptas como importadoras, pero usaron documentación falsa, en connivencia con personal de Comercio Exterior de estas entidades bancarias. Usaban el adelanto del pago de importaciones y justificaban las importaciones con documentación falsas”, amplió al tiempo que señaló que los depósitos fueron hechos “a 142 empresas radicadas en Estados Unidos, en Delaware”.