Desde la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) dieron detalles de cómo se vienen acordando los contratos de alquiler en las últimas semanas, a partir de la derogación de la ley de alquileres. Si bien remarcaron que cada negociación depende de las partes, precisaron que el sector unificó algunos criterios en común para la elaboración de los contratos.

“Hemos tratado de unificar las condiciones entre la gran mayoría de los corredores inmobiliarios para tratar de llevar un contrato de 24 meses con actualizaciones cuatrimestrales”, detalló en Radiópolis (Radio 2) José Ellena, referente de la Cámara.

Consultado sobre cómo propusieron que se calcule el porcentaje de aumento cuatrimestral, el empresario sostuvo que la propuesta de Cadeiros es que se haga con el índice ICL (Índice Contrato de Locación). “Es el que se venía usando antes de octubre del 2023. Es el resultado del promedio de las paritarias y la inflación”, explicó.

En el año del 2023 el ICL rondó el 143%. Es un índice que copia bastante la actualización de los precios. Estamos hablando de un 11% de aumento mensual (44% cuatrimestral), que es prácticamente la evolución de los precios, en este contexto inflacionario. Algo que es terrible y demoledor para todos”, reconoció Ellena.

Si bien señaló que no está a favor de la desregulación de los alquileres tal y como está ocurriendo ahora ya que, para él, “vivienda, salud y transporte son cuestiones muy sensibles que tienen que tener un marco regulatorio”, también sostuvo que “la ley que estaba vigente había quedado fuera de contexto”.

Por eso es que remarcó que, a partir de la entrada en vigencia del DNU, “hubo una importante vuelta al mercado de propiedades”.

“Ahora hay que ver cómo reacciona el mercado a eso porque todos estos precios y condiciones hay que validarlas. Hoy lo que encontramos es una oferta más importante y condiciones que el mercado debe regular en los contratos”, aseveró.

Con respecto a los contratos de alquiler que hay que renovar, Ellena sostuvo que todos tendrán una “fuerte actualización” en el precio debido a la situación económica que atraviesa el país. “Es lo que se ve en todos los productos de la economía”.