Con la circulación de la variante Ómicron, aumentaron abruptamente los contagios de coronavirus y, por ende, la demanda de hisopados. La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, aseguró que la Provincia cuenta con insumos suficientes y explicó que el cupo diario y la exigencia del turno previo tienen que ver con la capacidad operativa de cada lugar; es decir, cuántos tests se pueden llevar a cabo. Este jueves se pondrá en marcha un nuevo centro de testeo en zona sur y ahora la ministra anunció otro en zona norte.

Consultada por el programa Radiópolis (Radio 2) sobre el cupo de turnos diarios que varía según el lugar –en el Galpón 17 son 2.200 por jornada–, la ministra explicó que el límite tiene que ver con la capacidad para hacer los análisis y no por falta de insumos.

En tal sentido, insistió en que acudan a hisoparse quienes cumplen con el criterio sanitario –es decir, quienes manifiesten al menos dos síntomas– y, en lo posible quienes no tengan obra social ni cobertura médica privada.

En esos casos, recomendó usar los servicios privados para descomprimir la demanda en los centros y efectores públicos.

“Si soy contacto estrecho, pero soy asintomático, lo importante no es testearme sino aislarme”, recordó. Y llamar al 0 800 555 6549 para avisar su situación. Son cinco días quienes tienen la vacunación completa, siete los no vacunados.

Los contactos estrechos convivientes sintomáticos tampoco deben hisoparse, ya que son considerados positivos por nexo epidemiológico.