El aumento de casos se refleja en las largas filas de personas a la espera de un hisopado en el Galpón 17 y en todos los lugares donde se realizan testeos que a partir de esta misma semana, suma un punto más, en la zona sur de Rosario. Por otro lado, para acelerar la atención, habilitaron un canal para sacar turnos web y reducir la espera.

En conferencia de prensa este martes por la mañana, la ministra de Salud Sonia Martorano, adelantó que esta semana, posiblemente el jueves, se abrirá un nuevo centro de testeo en la zona sur de Rosario en el predio del ex Batallón 121, de Lamadrid entre Ayacucho y Leiva.

Este centro público de testeo se suma al del Galpón 17 y a los de los centros de salud barriales que también realizan hisopados, al igual que los hospitales.

Por otro lado, para agilizar la atención, evitar largas esperas –a veces innecesarias porque la demanda suele superar la capacidad operativa de los centros–, el gobierno habilitó un canal web para sacar turno de hisopado.

“Hay una gran demanda de testeos, estamos incrementando la oferta, pero cada vez es mayor la demanda. Por eso vamos a aclarar quién debe testearse”, planteó la funcionaria.

Martorano precisó que solo quienes tienen dos síntomas compatibles con covid –tos, mocos, dolor de pecho y/o cabeza, pérdida de olfato, fiebre– deben hisoparse, excepto los contactos estrechos convivientes sintomáticos que por nexo epidemiológico, ya se consideran como covid positivo.

En tal sentido, los contactos estrechos sin síntomas, deben llamar al 0 800 555 6549, avisar su situación y guardar aislamiento, sin necesidad de realizarse el test. Los contactos estrechos convivientes sintomáticos también deben simplemente notificar su estado y guardar aislamiento. En el caso de los vacunados, cinco días; siete para los no vacunados.

Teletrabajo y evitar eventos masivos

La ministra advirtió que actualmente Santa Fe atraviesa la parte más alta de la curva de contagios, que subió abruptamente como en otros lugares donde irrumpió la variante Ómicron.

Por eso, recomendó, al menos esta semana priorizar el teletrabajo en aquellos rubros que lo admitan y evitar concurrir a eventos masivos; esto es, de más de 500 personas.

En líneas generales, la ministra aconsejó reducir la socialización y prestar especial atención a la aparición de síntomas de modo de testearse y aislarse rápidamente.

Internación pediátrica

Martorano también alertó que está creciendo la internación de niños entre tres y 11 años contagiados de coronavirus, tanto en terapia intensiva como en salas generales, por lo que hizo una especial pedido a padres y tutores para que lleven a los chicos a completar sus esquemas de vacunación.