Antes de las convocatorias en Rosario, la agrupación autodenominada “Médicos por la Verdad” había realizado un encuentro en la ciudad de San Lorenzo el lunes. Una periodista del diario El Pregón realizó una “incómoda” cobertura entre personas que no usaban barbijo y le pedían que tenga cuidado con lo que fuera a decir. Una vez publicado el material, recibió todo tipo de agresiones. La Fiscalía de San Lorenzo investiga los hechos.

En Rosario, la concejala Norma López informó este miércoles que presentará otra denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación de Rosario por las graves amenazas que recibió en las últimas horas por haber denunciado a la organización negacionista de la pandemia por incumplimiento de las medidas sanitarias en las reuniones realizadas en el Parque de las Colectividades el domingo.

La reunión de San Lorenzo

La periodista del diario El Pregón de San Lorenzo, Anabela Tramontini, contó que el encuentro del lunes al mediodía se llevó a cabo en el Campo de la Gloria.

“Fue una convocatoria sin la masividad de otros encuentros y no fue convocada por redes sociales. Me enteré por un mensaje privado”, relató en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

La periodista dijo que Arriga llegó junto a un grupo de personas para dar un discurso a otros presentes que habían llegado desde diferentes lugares del país haciendo postas.

“Cuando llegué había hostilidad. Me dijeron que no dijera mentiras, me nombraron medios rosarinos y porteños que para ellos no dicen la verdad. Arriaga me dio una entrevista y me sentía muy incómoda porque cuando me hablaba no usaba barbijo, veía cómo escupía cuando hablaba, no a propósito pero lo había. Me fueron rodeando sin distancia. Los tenía encima, cerrando el paso”, describió Tramontini.

Luego dijo que la Policía de San Lorenzo se acercó, Arriaga les dijo que no estaban haciendo nada malo y les labraron un acta. Luego, los uniformados se retiraron sin llevarse ningún detenido.

Finalmente, la periodista contó que tras la publicación de su nota en el diario El Pregón recibió “insultos y agresiones”.

“Me sentí mal. Me han dicho barbaridades durante las últimas 24 horas en redes sociales”, dijo y añadió que la fiscalía de San Lorenzo imputará a Arriaga y a otros organizadores también por lo ocurrido en el Campo de la Gloria este lunes.

Amenazas a Norma López

Luego de que la concejala Norma López presentara acciones legales contra los representantes de “Médicos por la Verdad”, recibió en las últimas horas mensajes amenanzantes graves. La edila anunció que hará una nueva denuncia.

“Hace varias horas que vengo recibiendo agravios y amenazas. No tenemos que dejar pasar estas amenazas para ninguna de las personas que las reciba”, dijo López a Radio 2.

Luego, al igual que había señalado su colega Eduardo Toniolli, señaló a los dirigentes políticos que apoyaban a los Médicos por la Verdad y ahora no aparecen.

“Hay sectores de la oposición que fogonearon las actividades de Médicos por la Verdad y ahora no aparecen”, manifestó la concejala del Frente de Todos.

Entre los escritos contra López en las redes puede leerse "si te veo te juro que te rompo todo lo que se pueda"; "habrá consecuencias"; "Hija de una gran pu...se vienen los códigos de Nuremberg"; “vamos a hacer cumplir la profecía de Don Orine”; y una serie de amenazas e insultos hacia ella y su familia.

El 24 de mayo, antes de los incidentes en el Monumento, la presidenta de bloque del Frente de Todos del Concejo presentó una denuncia penal por instigación al delito de parte de la organización “Médicos por la Verdad”, por incumplimiento de las medidas sanitarias contra el covid-19, poniendo en riesgo de vida a la población.