El Ministerio Público de la Acusación (MPA) inició una investigación de oficio sobre la viralización de amenazas y mensajes terroríficos en los últimos días. De acuerdo a lo que explicaron desde Fiscalía, no se descarta ninguna hipótesis en este sentido, es decir, se consideran desde factores polìticos hasta la participación policial. En tanto, el gobierno provincial será querellante en la causa, a fin dfe acompañar el proceso penal que busca dar con los autores que difunden audios e imágenes falsas.

En los últimos días circularon con intensidad mensajes que daban cuenta de un doble crimen en la zona sur de Rosario, hecho que no ocurrió y el origen de las imágenes aún no se pudo precisar. También se viralizó la imagen de una persona muerta dentro de un vehículo diciendo que se trataba de un remisero. En este caso el asesinato sí sucedió, pero las imágenes que circularon no correspondían con el hecho actual, sino que era de un crimen de hace unos meses. En tanto, también por whatsapp se hicieron virales mensajes de personas que hablaban de un “toque de queda narco” en barrio La Cerámica e instando a los vecinos a no salir después de las 20.

Consultada al respecto en Radiópolis (Radio2), la fiscal a fiscal de la Unidad de Balaceras, Valeria Haurigot, confirmó: “Iniciamos la investigación el jueves pasado de oficio porque se advirtió la gravedad de la situación”, señaló y aseguró que se tomaron distintas medidas. “No se descarta ninguna hipótesis, parece un cliché, pero en el inicio de una investigación, la apertura tiene que ser total para esclarecer el hecho”, planteó.

“Hay varias medidas en marcha, lo que vemos en general es que las escuelas que en algún punto se conectan con el mensaje del viernes a la mañana que tambien se viralizó pero no forma parte del combo de mensajes y videos que circuló el jueves a la noche. Hay una multiplicidad de factores pueden influir”, reconoció y agregó: “Estamos en un año electoral, es muy particular y en ese sentido estamos atentos a investigar lo más abiertos posible”.

Consultada sobre la posible intervención de supuestas organizaciones paramilitares promovidas por empresarios que contratan seguridad, respondió que existe esa posibilidad. “Lo que hemos visto es que ya no se trata de un solo grupo produciendo estos hechos. Hemos mostrado evidencia, incluso en la audiencia por la balacera a Televisión Litoral que queda mucho más atomizado y hasta de menor cuantía y jerarquia pero con el mismo efecto, entonces eso hace que las técnicas investigativas cambien pero tambien las cuestiones que tienen que ver con la inteligencia criminal”.

“Ya no estamos hablando de una sola banda como fue en 2021 –continuó– cuando se hicieron los tiroteos al Centro de Justicia Penal, ese hecho ya fue juzgado, que se buscaban una finalidad específica, sino que se atomiza y se generaliza por la existencia de estos medios masivos, de las redes, se generaliza una modalidad que es muy grave”, destacó y agregó que, en este sentido “que evidentemente no alcanza con la prisionalizacion porque tenemos un monton de gente presa por estos delitos, toda la cadena delictiva”.

“Vemos que son muchas bandas que buscan armarse con muy poco, nombres que se repiten, delitos que no se desactivan desde la cárcel. Todo esto genera un combo explosivo, y un ejemplo de eso fue lo que pasó en Televisión Litoral, de una manera tan precaria que preocupa aun más”, observó.

Por otra parte, confirmó que los objetivos de la viralización de mensajes y audios es “aterrorizar a la gente” y que “genera un efecto inmediato en la prestación del servicio de seguridad”. “Hay que evitar que esto escale”, subrayó.

Más adelante, interrogada sobre la vinculación de estas amenazas con los ataques ocurridos en 2021, indicó: “Todas las personas vinculadas en los hechos de 2021 están presas, tendria que pensar que al estar presos no tienen capacidad de generar caos, pero la realidad me lleva a pensar que la cárcel no está sirviendo para cumplir ni siquera la finalidad de neutralización”, lanzó.

“No puedo descartar que venga de una organización más armada”, continuó y añadió “lo cierto es que en ese momento había un pedido que ahora no está”, dijo en relación a la exigencia de traslado de presos de alto perfil.”Ahora se ve como más atomizado”, apuntó.

Haurigot aclaró: “No descartamos que pueda tener un trasfondo político o policial”. Según mencionó, la situación actual impide que sea desechada la posibilidad de que este turbamiento social sea llevado adelante con fines políticos. “Es imposible descartarlo, ya pasó en 2020 con el ataque a El Establo que hubo un vaciamiento o desorganización adrede y fue planteado”, consideró al tiempo que precisó sobre una institución educativo ubicado en Provincias Unidas y Pampa: “En el combo de videos, apareció el de una escuela dando a entedenr que había sido esa noche de jueves y era de algunos días atrás. Entonces, hay una intencionalidad”.

Sobre la posible participación policial en la difusión, manifestó: “La Policía es nuestra aliada en la investigación criminal, tenemos que distinguir el buen del mal policía que está metido en un delito porque llevan adelante medidas, si no, el juego perverso se torna interminable. No son demasiadas las personas que pueden llegar a acceder al grado de confianza que se necesita para una investigacoin criminal”.

La funcionaria analizó los motivos del crimen en Rosario. “Siempre el delito es la búsqueda de plata, de las personas que están en cárceles con mayor razón, más si tienen condenas altas porque hay una necesidad de mantener el poder, una estrucitura, un territorio”.

“Las cárceles federales son un gran problema, nuestros procedimientos sí o sí pasan por el tamiz de los juzgados federales con asiento en los lugares donde están las unidades penitenciarias y tenemos dudas de los resultados que recibimos de las requisas por no poder presenciarlas. Es difícil acceder a ese material que sin dudas es esclarecedor el que tienen los detendis 24 x 7 organizando todo tipo de delitos en Rosario”, señaló la investigadora quien concluyó: “Es así, lo demostramos a lo largo de todas las audiencias que llevamos adelante. Siempre la finalidad es la plata”.