Los docentes de escuelas públicas de la provincia nucleados en el gremio Amsafé reanudaron este martes el plan de lucha con otros tres días de paro en rechazo de la oferta salarial que realizó el gobierno santafesino que sí aceptaron los docentes privados, –donde la actividad era normal–, los estatales y los médicos. El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó que esperará que finalicen las medidas de fuerza para una nueva convocatoria. El sindicato cerrará sus últimos los seis días de paro con una movilización frente a la sede de la cartera laboral en la ciudad de Santa Fe, para rechazar además, los descuentos de los días de paro y exigir una nueva reunión paritaria.

El llamado para una concertación provincial es para este jueves a las 10 frente al Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe, según informó oficialmente Amsafé provincial.

Desde el Ejecutivo provincial, concretamente el ministro de Trabajo, indicaron que se evalúa volver a convocar a los maestros a la mesa de discusión salarial pero una vez finalizada la medida de fuerza. Con todo, ya la semana pasada, el ministerio de Educación envió una circular para garantizar la apertura de las instituciones públicas a pesar de los paros para asegurar la copa de leche y la posibilidad de trabajar a los maestros y docentes que así lo requieran. 

“La paritaria sigue abierta. Nosotros reivindicamos el ámbito de la negociación colectiva que llevamos adelante con todos los sindicatos del sector público”, dijo a Rosario3 el ministro de Trabajo.

“En ese marco, la semana pasada le pedimos a Amsafé que suspenda las medidas de fuerza dispuestas para poder convocarlos. El gremio ratificó los paros para esta semana. En ese contexto es muy difícil llevar a cabo una convocatoria, no es el mejor escenario porque cualquier cuestión que se plantee está influida por las medidas de fuerza”, lamentó el funcionario.

Ante esto aclaró que el próximo viernes, una vez que se terminen los paros, “seguramente va a haber una nueva citación”. Pero todo queda atado a que el gremio no realice una nueva asamblea en la que definan más medidas de fuerza para las próximas semanas. 

Pese a la posibilidad de un nuevo llamado a discutir la paritaria, desde el Ejecutivo provincial advirtieron que la cuestión salarial no se volverá a poner sobre la mesa. “La cuestión salarial está cerrada con todos los gremios. Siempre se pueden discutir cuestiones. Incluso incorporar miradas. La decisión (de rechazar la propuesta) se tomó por una diferencia de 600 votos”, sostuvo Pusineri.

Números

 

Amsafé rechaza el 31% de aumento en la revisión de este mes, que sumado al 46% otorgado en marzo proponía elevar los salarios en un 77% en todo el año.

El Gobierno, que logró la aceptación de todos los gremios a excepción de Amsafé, respondió que no habrá una nueva oferta y anunció que descontará los 11 días de paro de agosto –y los seis de septiembre– y liquidará los salarios sin el nuevo aumento, aunque informó que el sector pasivo sí lo percibirá.

El 31% acordado con el resto de las organizaciones en la revisión de este mes consiste en un 20% en septiembre, luego dos tramos de 7% en octubre y noviembre, y un posterior 5% en diciembre.