La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) resolvió prohibir dos jabones líquidos de amplio consumo que se comercializaban sin autorización. Ambos artículos se vendían sin contar con registro sanitario y eran producidos en laboratorios que no tenían habilitación oficial.
La disposición también alcanza su difusión, circulación y oferta en todo el país, luego de detectarse serias irregularidades en su elaboración.
Se trata de los jabones Swell y Keeper y ordenó retirarlos del mercado.
La resolución se enfoca en el “Jabón líquido para manos” de la marca Swell, producido por Grupo Jac S.A., y en el “Jabón líquido Keeper”, fabricado por Keperchem SRL. En las inspecciones realizadas por el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, la Anmat verificó que ninguna de las firmas contaba con la habilitación pertinente ni con la inscripción correspondiente de los productos.

En lo referido a Swell, se constató que el lugar donde se elaboraba carecía del permiso para producir cosméticos y que el artículo se distribuía sin haber pasado por los controles exigidos. Algo similar se registró con Keeper, un jabón que se ofrecía en envases de 5 litros y en fragancias como “manzana verde” y “neutro”.
Ambos artículos fueron catalogados como cosméticos ilegítimos, sin aval técnico ni procesos de control de calidad.
El organismo remarcó que la ausencia de registro impide garantizar la seguridad y efectividad de los componentes utilizados, lo que supone un riesgo sanitario importante. La decisión incluye la prohibición de uso, comercialización, publicidad y promoción de ambos jabones en cualquier tipo de plataforma.
Asimismo, las inspecciones realizadas en Villa Martelli —donde debía operar el laboratorio de Keperchem SRL— confirmaron que en el domicilio denunciado no funcionaba ningún establecimiento autorizado.
Las medidas quedaron formalizadas mediante las disposiciones 8789/2025 y 8780/2025, disponibles en el Boletín Oficial, y buscan proteger a los consumidores de productos que podrían generar efectos adversos debido a su origen irregular.



