La aparición de una culebra verde fluo que fue vista este martes a media tarde en la zona del parque a orillas del Paraná, en inmediaciones de Italia y el río, generó cierta sorpresa y algo de temor entre quienes pasaban justo por el lugar, sobre todo por su llamativo pigmento.

Varios llamados al 911 alertaron sobre la presencia del animal, lo que motivó la actuación de la Brigada Ecológica de Rescate Animal de la Policía de Santa Fe. Al llegar, los agentes realizaron maniobras no invasivas para poner a resguardo a la serpiente, que a simple vista se encontraba en buen estado de salud. 

Otra imagen de la culebra verde en la zona de parques de Italia y el río.

Desde la Brigada indicaron a Rosario3 que se trata de un ejemplar de culebra verde. Ante la preocupación de quienes la vieron en el parque, aclararon que es “totalmente inofensiva”, ya que no es venenosa, más allá de que en una situación defensiva podría llegar a morder.

Luego del rescate, el animal será liberado en un hábitat propicio. 

Una serpiente venenosa y un ciervo axis

Entre las intervenciones realizadas durante este martes por la Brigada Ecológica, se destacan también el rescate de una yarará cruz en una vivienda de Gallo y Carrasco, en la zona norte de Rosario.

La conocida como crucera, yarará grande o víbora de la cruz (Bothrops alternatus) es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae, endémica de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La yarará cruz que fue rescatada en la zona de Gallo y Carrasco.

Fue puesta a resguardo por los agentes policiales para su posterior liberación. 

Por otra parte, en la Zona Franca de Villa Constitución, localidad ubicada al sur de Rosario, la Brigada asistió a un ciervo axis macho que se encontraba herido.

Constataron que se trataba de un ejemplar de la especie conocida como chital o ciervo moteado, que es originario del subcontinente indio. Es un ciervo de tamaño mediano, conocido por su distintivo pelaje marrón rojizo con manchas blancas, que conserva durante toda su vida.

El ciervo axis de gran porte que fue encontrado con heridas en Villa Constitución.

De gran porte, a simple vista presentaba una herida en el cuello, aparentemente producto de mordeduras de perros, por lo que realizaron maniobras de rescate no invasivas para protegerlo.

Luego fue trasladado hacia Mundo Aparte, donde será examinado por un veterinario.