Uno de los supuestos tratamientos contra el coronavirus que resuena durante los últimos días es la ivermectina, una droga que se vende en las farmacias como antiparasitario. La polémica surge entre los mismos médicos e infectólogos. Están aquéllos que aseguran que falta evidencia para poder recetarla y quienes ya lo hacen.

Si bien, algunos médicos la recetan para prevenir y tratar el covid-19, los expertos aseguran que todavía no hay evidencia suficiente como para administrarla. La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no la recomienda ni con una autorización de emergencia.

En comunicación con el móvil de Cada Día (El Tres), la subsecretaria de Salud, Silvia Marmiroli, brindó detalles sobre la ivermectina: “Estamos hablando de un antiparasitario y es un elemento que no está aprobado con eficacia, por lo menos por lo que estuvimos revisando con infectólogos, en este caso, y por supuesto no está libre, como ningún otro medicamento, de efectos indeseables”.


Asimismo, explicó que “muy pocas” son las que demostraron resultados y aprobaron este remedio. Además, se trata de datos “preliminares, porque recién cuando termine la pandemia probablemente tendremos respuestas a muchas cosas. Creemos que cualquier medicación debe ser consultada con su médico”.

Por otro lado, un metaanálisis realizado en el Reino Unido por un grupo de médicos expertos en cuidados intensivos agrupados en la ‘Alianza de Cuidados Críticos de COVID-19 en Primera Línea’ (FLCCC por su sigla en inglés), concluyó que la ivermectina es un fármaco esencial para disminuir la morbilidad y mortalidad producida por la infección por covid-19 y que dado los resultados alcanzados ya no es ético seguir realizando ensayos comparativos entre ivermectina y placebo, y que aquellos en curso que se están llevando a cabo deberían cerrarse.