Según los arqueólogos, una tumba encontrada en Turquía sería la de San Nicolás, la figura que inspiró el personaje navideño de Papá Noel. San Nicolás murió el 6 de diciembre de 343 d.C. y supuestamente fue enterrado en una iglesia reconocida por la Unesco, ubicada en la pequeña ciudad costera de Demre. Pero la supuesta tumba no se encontró hasta 2017 cuando los investigadores realizaron encuestas electrónicas.

Según los informes, los arqueólogos turcos detectaron una cripta de 5 pies debajo de las losas de mármol que forman el piso de la iglesia. Una teoría de larga data es que la tumba se movió bajo tierra durante un terremoto y permaneció sin descubrir hasta que las técnicas modernas permitieron a los expertos escanear debajo de la superficie.

Osman Eravsar, jefe de la junta provincial de preservación del patrimonio cultural en Antalya, emitió su teoría a la agencia de noticias Demirören la semana pasada: "La primera iglesia se sumergió con la subida del mar Mediterráneo, y algunos siglos después, se construyó una nueva iglesia encima. Ahora hemos llegado a los restos de la primera iglesia y al suelo sobre el que pisó San Nicolás. Se han desenterrado las baldosas del suelo de la primera iglesa, sobre las que caminó San Nicolás”.

Otro agregó: "Hay una tumba y parece más magnífica, más especial, que las de la iglesia. Las tumbas de otros sacerdotes estaban en las esquinas, pero esta santa está en el medio. Esto es un misterio ya que, aunque hubo un terremoto, estas paredes parecen intactas".

Los investigadores inicialmente pensaron que el cuerpo de San Nicolás había sido depositado en la tumba dentro de la iglesia antes de ser robado por ladrones italianos en el siglo XI. Sin embargo, los arqueólogos turcos sugirieron que se extrajeron los huesos equivocados, y los que fueron a Italia pertenecían a un sacerdote anónimo. Mientras tanto, las reliquias de Nicolás permanecen consagradas en la iglesia de San Nicola del siglo XI de Bari y han estado a la vista del público.

Se cree que San Nicolás nació 270 años después de Jesús y vivió en Demre la mayor parte de su vida. El cristiano devoto dedicó su vida a ayudar a los pobres y necesitados, e incluso gastó su herencia en la causa. Era particularmente conocido por sus regalos secretos y se ganó la reputación de dejar monedas en los zapatos de las personas. La amabilidad de San Nicolás se convirtió en leyenda a lo largo de los siglos y más tarde se popularizó como Papá Noel, que da regalos a los niños.