El cuerpo sin vida de un león de 14 años fue arrojado frente al palacio presidencial de Chile a modo de protesta por un procedimiento de fiscalización que tuvo como resultado la muerte del animal en el zoológico en el que residía.

César Chanampa, dueño del lugar en el que mantenían en cautiverio a Zeus, ubicado en la ciudad chilena de Los Ángeles, tomó su cadáver y lo llevó hasta el centro de Santiago.

Tras llegar, dejó el cuerpo frente al palacio presidencial de La Moneda. "¿Por qué estamos protestando? Porque nos hicieron matar a un animal. Nos hicieron manchar nuestras manos con sangre de nuestros animales solo para leer el chip", le dijo el hombre a los medios locales.

Luego de permanecer unas horas afuera del palacio presidencial, el cuerpo de Zeus fue retirado.

Las fotos y videos del animal que yacía en el asfalto se viralizaron en redes sociales, con cuestionamientos por parte de los usuarios hacia ambas partes.

Por qué murió el león

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anestesió el jueves al león para poder proceder a leer el chip o dispositivo de almacenamiento de información y así identificarlo y confirmar que el zoológico tenía su tenencia en regla.

Según Chanampa, el zoológico advirtió al SAG sobre el peligro del procedimiento y el riesgo de muerte para ese animal de 14 años: "No era necesario anestesiar al león", sostuvo.

Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero explicó en un comunicado que el proceso de sedación "es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa en el procedimiento".

Además, agregaron que la práctica se llevó a cabo en el marco de un proceso administrativo sancionatorio en contra del zoológico privado, "por graves irregularidades derivadas de un manejo inadecuado de los animales que están en este establecimiento".

Luego de permanecer unas horas afuera del palacio presidencial chileno, el cuerpo de Zeus fue retirado.