La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que finalizará con los pagos de las prestaciones sociales esta semana, definió el pago de un refuerzo mensual para jubilados y pensionados que se liquidará junto a los haberes correspondientes en las fechas estipuladas por el organismo.

El organismo que dirige Fernanda Raverta entregará los beneficios que anunció recientemente el ministro de Economía Sergio Massa. Entre ellos, se encuentra el refuerzo de $20.000 para trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo (Suaf) y el extra de $7.000 o $4.000 (dependiendo el caso) para jubilados y pensionados.

Además, Anses instrumentará un bono de $50.000. En cuanto al refuerzo para jubilados, Massa aclaró que "será de $7.000 para jubilados y pensionados que perciban hasta una jubilación mínima e irá decreciendo progresivamente hasta los $4.000 que cobrarán quienes perciban hasta dos haberes mínimos".

Calendario de pagos de octubre 2022 para jubilados y pensionados

Haberes mensuales menores a $48.729

  • Documentos terminados en 0: miércoles 12 de octubre
  • Documentos terminados en 1: jueves 13 de octubre
  • Documentos terminados en 2 y 3: viernes 14 de octubre
  • Documentos terminados en 4: lunes 17 de octubre
  • Documentos terminados en 5: martes 18 de octubre
  • Documentos terminados en 6: miércoles 19 de octubre
  • Documentos terminados en 7: jueves 20 de octubre
  • Documentos terminados en 8: viernes 21 de octubre
  • Documentos terminados en 9: lunes 24 de octubre

Haberes mensuales mayores a $48.729

  • Documentos terminados en 0 y 1: martes 25 de octubre
  • Documentos terminados en 2 y 3: miércoles 26 de octubre
  • Documentos terminados en 4 y 5: jueves 27 de octubre
  • Documentos terminados en 6 y 7: viernes 28 de octubre
  • Documentos terminados en 8 y 9: lunes 31 de octubre

Las prestaciones sociales también se verán impactadas por el incremento del 15,53% de acuerdo a la Ley de Movilidad.

En tanto, las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberán presentar la libreta correspondiente a la prestación social que alcanza a 4.369.206 niñas y niños, según datos del Boletín de Anses de abril de 2022.

Qué es y para qué sirve la libreta de la AUH

La libreta de este beneficio está destinada a asegurar los controles de salud, vacunación y educación de las niñas, niños y adolescentes titulares de la prestación social.

A través de este formulario, que se presenta anualmente, el Estado puede verificar la asistencia escolar, el calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de las y los beneficiarios que perciben la AUH.

Con la presentación de la libreta se accede al 20% del complemento acumulado durante el año anterior. Este trámite se realiza de manera presencial en las oficinas de Anses sin turno previo, o también a través de la plataforma virtual. El plazo de entrega es hasta el 31 de diciembre de 2022.

Cómo descargar el formulario de la libreta AUH

Para realizar la inscripción de manera online, las familias deberán ingresar a la web de Mi Anses con Cuil y la Clave de Seguridad Social.

Tras haber ingresado hay que abrir la sección Hijas e Hijos, luego libreta AUH y allí verificar qué sección falta completar por cada hijo. Otra opción es descargar el formulario PS 1.47 en este link, imprimirlo y llevarlo hasta un centro de salud o escuela para que sea completado y firmado.

El formulario ya completo deberá ser presentado en las oficinas de Anses junto al DNI.