El Pami Rosario informó que los afiliados que reciben el servicio gratuito de pañales a domicilio deben renovar la orden médica electrónica para continuar con la prestación durante los próximos seis meses. Así lo confirmó Guido Orlandi, director ejecutivo local del organismo, en declaraciones a De 12 a 14 (El Tres).

Orlandi explicó que el sistema cambió en junio, en el marco del proceso de digitalización de la obra social. “A raíz de toda la modernización que estamos viviendo en Pami como obra social, lo que se generó en el mes de junio fue cambiar el esquema de pañales. Antes se trabajaba con las farmacias como intermediario y ahora lo que se busca es un servicio directo para que llegue por correo a la casa del afiliado de forma directa, eliminando toda la intermediación”, señaló.

Ese nuevo mecanismo funciona desde hace seis meses y ahora requiere una actualización del trámite. “El afiliado debe renovar la orden médica electrónica para seguir recibiendo este servicio que es 100% gratuito, y para eso tiene que solicitar un turno con el médico de cabecera para que le emita la orden y mantener la prestación durante seis meses más”, sostuvo. Y agregó: “Esto no es automático, se va renovando cada seis meses”.

El director ejecutivo remarcó que la gestión debe hacerse exclusivamente con el médico de cabecera: “Al ser una orden médica, sí o sí la tiene que emitir el médico de cabecera. Es muy sencillo porque el afiliado está en contacto permanente con su médico, es por donde ingresa a nuestro sistema de salud, lo visita prácticamente de forma mensual. Debe sacar un turno y pedirle que le emita el certificado, que es algo que no demanda más de diez minutos”.

Orlandi advirtió que la renovación es indispensable para no perder el beneficio: “Es importante que lo haga porque si no, durante ese mes no va a tener el beneficio”.

Además, pidió verificar el domicilio actualizado al momento de emitir la nueva orden: “Deben controlar con el médico de cabecera que coincida el domicilio postal con el domicilio donde está habitando actualmente, para que el correo no tenga dificultades”.

Los turnos se pueden solicitar telefónicamente o directamente en el consultorio del médico asignado. Según Orlandi, la capacidad operativa está garantizada: “Los médicos de cabecera tienen una cantidad de afiliados determinada, por lo que deberían cumplir sin problemas la demanda de órdenes”.

En la UGL Rosario, unas 12 mil personas reciben el servicio de pañales y el objetivo es que durante diciembre todos renueven su orden.

Consultado por las críticas de los afiliados con respecto a la mala calidad de los pañales, el funcionario las desestimó: “Es la primera vez que logramos que los pañales estén certificados por la Anmat, salen con certificado de calidad y recibimos las quejas y reclamos para mejorar la calidad de lo que se envía a domicilio”.

Por último, aclaró que no todos los afiliados pueden acceder a la prestación. “Según la normativa de Pami, el afiliado que tiene la cobertura de geriátrico paga por Pami no puede acceder al beneficio de pañales, salvo en el caso de que cobre una pensión por discapacidad. Es importante aclararlo porque en el caso de que Pami pague el geriátrico, la familia tiene que hacerse cargo de los pañales”, señaló.