La tensión anunciada por empresarios del transporte de pasajeros y dirigentes del interior del país ante el recorte de los subsidios prometidos y los problemas de acceso al gasoil empieza a escalar y una cámara ya anunció medidas de fuerza.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) informó que las firmas prestadoras del servicio urbanos y suburbanos suspenderán los servicios entre las 22 del miércoles 29 y las 6 del jueves 30.

La medida en esa franja horaria es “para dar prioridad a los que funcionan en horas pico”. No tendría mayor impacto en la ciudad de Rosario. Al menos desde Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se plegaron ni anunciaron un paro local, al menos por esta semana.

"Hasta el día 30 tenemos tiempo para cobrar el aguinaldo y hasta el 4 el sueldo. Al momento no tenemos motivos para un paro. Esto es un lock out patronal y no fuimos comunicados de que no tendríamos que prestar servicio", dijo el secretario de UTA local Sergio Copello a De 12 a 14 (El Tres) y agregó: "No es muy jugado el paro, de 22 a 6...".

La Fatap condicionó “el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo a la asignación de los fondos necesarios para ello, alertando que, en caso de no contar con recursos suficientes, los pagos podrían efectuarse de modo parcial y escalonado”.

Gerardo Ingaramo, vocero de Fatap, afirmó a De 12 a 14 (El Tres) que además del tema subsidios el precio del gasoil genera graves distorsiones. Llegaron a pagar 250 pesos el litro de gasoil, sobre todo en el norte del país, cuando en Buenos Aires se consigue a 160.

“Si no hay cambios o mejoras puede haber más medidas de este tipo”, advirtió y aclaró que la cámara agrupa 14 mil colectivos en todas las provincias. En ese caso, afectaría al transporte urbano, de corta y media distancia.

Vocero de Fatap explicó la medida

Por lo pronto, desde la Secretaría de Transporte de la provincia señalaron que si los transportistas cortan los servicios serán sancionados.

En todo caso, plantearon que si tienen dificultades para conseguir gasoil puede presentar el reclamo formal ante el organismo, acreditar cuáles son esos problemas y el gobierno evaluará posibles salidas.

Los motivos de la protesta empresaria

 

La medida se explica en dos pilares: “La publicación de la Resolución N°401/22 MT, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Comisión de Transporte de la H. Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período”.

Esa disminución de los recursos esperados genera, según la Fatap, “la imposibilidad material de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios.

Los transportadores agregaron “los constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido, hechos que deterioran aún más la ecuación económica de los servicios”.

El propio comunicado avisa que el paro busca dar un mensaje a “las autoridades competentes para que adopten las medidas de fondo necesarias para evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan”.