Los casos de dengue en Argentina aumentaron un 89% durante enero, según precisaron desde el Ministerio de Salud de la Nación en el último Boletín Epidemiológico Nacional. En ese contexto, el incremento de los contagios también se replicó en la ciudad de Rosario y, según advierten desde el municipio, “los distritos oeste y noroeste son los más afectados pese a que sea una situación inusual por la época del año”.

En diálogo con Cada Día (El Tres), el especialista en Infectología y director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Matías Lahitte, señaló que “en las últimas semanas se produjo un aumento creciente de casos de enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti”.

De tal manera que remarcó la “importancia de reforzar las medidas de prevención”. Además dijo que algunos barrios de la ciudad “están más comprometidos que otros”. “Si bien hay casos en todo Rosario, hay distritos que están más focalizados, como el oeste y el noroeste”, explicó.

Según dijo Lahitte, desde el municipio “están tratando de llevar mayor fuerza a esos barrios, con la aplicación de operativos integrales junto a otras áreas”. 

“No lo hacemos solamente con el área de Salud, sino también, con otras extensiones que tienen que ver con la eliminación de los criaderos del mosquito, por ejemplo. Es importante abordarlo de manera integral”, profundizó. 

A su vez, mencionó que este brote “es una situación inusual, ya que, es raro que estemos en enero con esta cantidad de casos”. “Tenemos una condición climatológica que acompaña que el vector todavía esté presente con nosotros”, agregó en ese sentido. 

A modo de cierre, señaló que “para diferenciar el dengue de un cuadro gripal, tiene la particularidad de tener ausencia de síntomas respiratorios superiores”.