En una semana se duplicaron los contagios de coronavirus en Santa Fe y desde el gobierno provincial instan a volver a usar el tapabocas como principal medida de cuidado. La ministra de Salud, Sonia Martorano, aclaró, no obstante, que los casos que se ven no son tan graves pero que, paralelamente, hay un recrudecimiento de otros virus que afectan especialmente a la población de riesgo y a los niños.

“Los casos que vemos que están aumentando no son de gravedad”, advirtió Martorano, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2) y llamó la atención sobre otras patologías respiratorias que se están empezando a ver con más frecuencia. Aclaró que en el caso de la gripe, no se requiere un aislamiento especial, sólo los tres o cuatro días que duran los síntomas más agudas, fundamentalmente para abonar a la recuperación del paciente y evitar contagios.

En tal sentido, sostuvo que el barbijo también es eficiente para frenar este tipo de contagios, sobre todo en espacios cerrados. “Si realmente cuesta el ordenamiento, se puede hacer obligatorio. Uno está apostando a la comunicación, al cuidado”, dijo.

“Venimos de una etapa compleja, estamos saliendo de una etapa difícil, probablemente estamos en el final de la pandemia, pero de la mano de la pandemia nuestros chicos hace dos años que no están en contacto social, lo que hizo que sus defensas, su inmunología no sea la misma, porque hace dos años que no tienen contacto con los virus habituales por eso vemos, especialmente en pediatría, casos de virus respiratorios mas agresivos. Tenemos muchas consultas y más internación, lo esperábamos, pero la manera de cuidarnos y cuidarlos a los más chiquitos es con el uso del barbijo en los lugares cerrados”, indicó.