El Ministerio de Salud de la Nación anticipó que en los próximos días autorizará la aplicación de una cuarta dosis contra el coronavirus a las personas que necesiten viajar al exterior y estén vacunados con Sputnik. Según detallaron, la medida se toma por las demoras de la OMS en habilitar el suero ruso, algo que en principio no ocurrirá hasta que finalice el conflicto bélico con Ucrania.

“El Instituto Gamaleya ya presentó más de 800 documentos que le solicitaron y estaba programada la visita de inspección. Eso es lo que falta para incorporar a la Sputnik en la lista de emergencia de la OMS y que genera la complicación para viajar, pero se postergó por la guerra”, detalló la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizotti en Radio Con Vos.

Esta situación es la que, según la ministra, los hizo avanzar en “avalar la aplicación de una cuarta dosis a las personas que necesiten viajar, presentando el pasaje”. “Este es un inconveniente que no es sanitario, es una decisión de países de no aceptar una vacuna que tiene probada eficacia, efectividad y seguridad. La gente no tiene la culpa”, remarcó.

“Como tenemos un stock suficiente para garantizar que quienes tengan que iniciar, completar el esquema o recibir el refuerzo lo hagan, estamos habilitando la dosis autorizada por la OMS para que si alguien tiene que viajar pueda hacerlo”, detalló la funcionaria nacional.

Con respecto a los requisitos para solicitar esta cuarta dosis, Vizotti señaló que tienen que ser personas vacunadas con Sputnik, que hayan cumplido los intervalos necesarios entre vacunas y que puedan corroborar que tienen previsto un viaje al exterior, sin importar el motivo.

“Para dejar en claro, se trata de personas a las que no le hace falta y no la tiene indicada. Lo que se está habilitando es que si necesita viajar a un lugar que lo requiere, y decide que quiere hacerlo, porque no tiene indicación sanitaria y nosotros no lo recomendamos, puede mostrar la evidencia del viaje y firmar un consentimiento para vacunarse, porque no hay indicación sanitaria”, aclaró la ministra.