El pasado martes 7 de octubre, en el Día de Rosario, el intendente Pablo Javkin presentó formalmente al Concejo de Rosario el proyecto de ordenanza de autonomía en lo institucional, político, administrativo, económico y financiero de la ciudad tras la reciente sanción de la nueva Constitución provincial que lo establece en su artículo 154.
En el proyecto incluye la convocatoria a una elección estatuyente para 2027 en función del cronograma electoral provincial, para el dictado de la Carta Orgánica. En total, son 115 artículos que regulan el ejercicio efectivo de la autonomía municipal en todos sus aspectos, la cual deberá ser sancionada por el Concejo Municipal para ratificar lo dictado por la nueva Constitución provincial.
Sobre esto adelantó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, al móvil de La Primera de la Tarde (Radio 2): “Es un proyecto muy completo, así que se espera mucho debate. Teníamos leyes provinciales que contradecían la posibilidad de tener funciones de autonomía”.
A partir de que fue sancionada la Reforma de la Constitución provincial, “la ciudad ya está habilitada a declarar su autonomía y a plantear cuáles son las competencias que comenzaremos a ejercer desde ahora, antes de crear la Carta Orgánica, que será en 2027”.
Consultada sobre qué conllevará declarar la autonomía próximamente, Schmuck adelantó: “Es un proyecto de ordenanza para saldar los inconvenientes administrativos y burocráticos para hacer de la autonomía un hecho. Por ejemplo, si hay que intervenir un terreno baldío, hay que pedir autorización a un juez sobre ese lugar privado, para limpiarlo y rematarlo. En este proyecto planteamos que se va a poder intervenir los terrenos sin la intervención de un juez”.
Los 28 estatuyentes que redactarán la Carta Orgánica
La concejala radical adelantó que “las disposiciones transitorias de la Constitución, que también se encuentran en el proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo, establecen que se deberá llamar a una convención estatuyente para formar una nueva Carta Orgánica. Y la propuesta es que se realice en 2027 con las próximas elecciones locales y provinciales”.
De esta manera, la ciudadanía elegirá a 28 estatuyentes, y sobre estos, la concejala precisó: “Estatuyente va a poder ser cualquier rosarino que se someta a elecciones y sea votado. Esas 28 personas serán las encargadas de redactar la carta orgánica de la ciudad en 2027”.
Consultada en torno a si el municipio se hará cargo de la seguridad local como otras ciudades autónomas, la concejala Schmuck aclaró que “la nueva carta orgánica establecerá si el municipio se hará o no cargo de la seguridad”.
Algunos temas clave abordados por la ordenanza de autonomía



