La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que la capa de ozono se encuentra en proceso de recuperación, y se espera que alcance los niveles registrados en la década de 1980 hacia mediados de este siglo.
El agujero de ozono registrado en 2024 fue más pequeño que en años recientes, aunque esto se debe a factores atmosféricos naturales que generan fluctuaciones a lo largo del tiempo.
El Boletín sobre el Ozono de la Organización Meteorológica Mundial atribuyó este progreso a la acción internacional coordinada para proteger la capa de ozono.
El informe fue publicado con motivo del Día Mundial del Ozono, coincidiendo con el 40º aniversario de la Convención de Viena.
"Hace cuarenta años, las naciones se unieron para dar el primer paso en la protección de la capa de ozono, guiadas por la ciencia y actuando en conjunto", afirmó António Guterres, secretario general de la ONU.
Agregó que "la Convención de Viena y su Protocolo de Montreal representan un hito en la cooperación internacional. Hoy, la capa de ozono se está recuperando, y este logro demuestra que, cuando los países escuchan a la ciencia, es posible avanzar".
De acuerdo con la OMM, que la capa de ozono alcance los valores previos a la década de 1980 hacia mediados de este siglo implicaría menores riesgos de cáncer de piel, cataratas y degradación de los ecosistemas por la exposición a los rayos UV.



