A fines de febrero cerrará el vacunatorio ubicado en la ex Rural, el más grande de la provincia, debido a que deberá readecuarse para los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se realizarán en abril. Desde el ministerio de Salud ya habilitaron centros de inoculación en los sindicatos Municipal y Luz y Fuerza, pero según anticipó la ministra Sonia Martorano, trabajan en más puntos y en un centro grande que sirva de referencia. Apuntó a la necesidad de la inoculación ante el pronto comienzo de las clases.

Consultada por el programa De 12 a 14 (El Tres), Martorano, aclaró que el cierre de la ex Rural será temporal y sólo requerirá un ajuste de logística, fundalmente en el traslado de las dosis que requieren de bajas temperaturas de conservación. Pero más allá de eso, señaló, no debería perjudicar el buen ritmo de inmunizaciones en registra Santa Fe.

Anticipó que pronto se definirá la ubicación de un vacunatorio grande que sirva como referencia y apoyo a los vacunatorios más chicos. Ya esta mañana, el gobernador Omar Perotti, adelantó en Radio 2 que ya se trabaja con distintas empresas para que puedan inocular a sus empleados en el lugar de trabajo.

Martorano dijo que se van a abrir nuevos centro de vacunación

Para la ministra la inoculación en este época es clave ante la cercanía del inicio del nuevo ciclo lectivo: “La recomendación para tener aulas seguras es primero y sobre todo, la vacunación”.

En este sentido, señaló que los números de inoculados son buenos, pero que todavía falta: “De 3 a 11 años, el 68% tiene esquema completo; y de 12 a 17, el 81%”.

Finalmente, aseguró que el acceso a las vacunas está garantizado y que la compra sigue siendo potestad única del gobierno nacional: “Se pensó (en compras provinciales) cuando tardaba la llegada pero claramente la venta desde los países que producen a es hacia los Estados y es la mejor manera de generar equidad para que todo el país tenga acceso”.