Las manzanas de Villa Banana que habían quedado marginadas de la urbanización oficial fueron alcanzadas por un plan de obras que comenzó hace un mes y que ya llegó a unas 50 familias de las 200 que serán beneficiadas.

Se trata de trabajos de conexiones e instalaciones intra domiciliaria de electricidad, red peatonal y arbolado público en pasillos que se inundan cuando llueve en el triángulo que delimitan 27 de Febrero, Valparaíso y Presidente Perón, entre Banana y barrio Bella Vista.

La Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu) y la organización popular Causa coordinaron los alcances (por Valparaíso, Lima y Servando Bayo al 2500) y las obras comenzaron el 1º de agosto pasado.

Se trata de una zona que está al norte del bulevar 27 de Febrero y por eso quedó “olvidada” cuando los tres Estados ejecutaron la urbanización de Villa Banana. Ese fue un plan con apertura y ampliación de calles, reubicación de hogares, mejoras y acceso a los servicios básicos para 1.250 familias pero que tuvo límites concretos en el momento de planificación y búsqueda de financiación, explicaron en su momento desde la Municipalidad.

Las obras forman parte del desafío de recuperar la convivencia. Rosario3 narró el trasfondo de violencia en ese barrio: desde balaceras por el narcomenudeo y clubes tomados al trabajo barrial y una nueva escuela. También señaló la existencia de esas manzanas al margen de los avances.

Facundo Peralta, referente de la agrupación Causa con presencia hace 20 años en el lugar, presentó el año pasado el pedido para completar los trabajos como un Proyecto de Obra Temprana (POT).

Personal de la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu) recorrió las cuadras de Valparaíso, Lima y Servando Bayo al 2500. Después de los relevamientos y los trámites, comenzaron las obras que, se espera, demandarán seis meses en total.

El plan, que beneficiará a unas 200 familias del barrio, se inscribe en los procesos de urbanización impulsados desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y relevados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).