Dos manzanas ubicadas entre los barrios Villa Banana y Bella Vista, en la zona oeste de Rosario, que quedaron fuera del plan de urbanización serán incluidas en nuevos trabajos el año próximo.

A pedido de la organización popular Causa, personal de la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu) recorrió las cuadras de Valparaíso, Lima y Servando Bayo al 2500. Constató las carencias estructurales: como falta de tendido eléctrico, cloacas y veredas en pasillos que se inundan cuando llueve, entre otros.

Según afirmó a Rosario3 Facundo Peralta, referente de la agrupación con presencia hace casi 20 años en el lugar, “personal de la Sisu vino a visitar por primera vez el barrio y realizó la inspección para constatar que el barrio necesita las intervenciones que le pedimos”, en el marco de un Proyecto de Obra Temprana (POT).

“Conocieron el barrio y nuestro proyecto (ver mas en la crónica y el podcast sobre la recuperación del club y la construcción de una escuela). El primer paso fue muy bueno y ahora seguimos con dos o tres pasos que faltan, entre ellos un relevamiento”, agregó.

El detalle del informe para el POT indica que “el relevamiento del barrio expone que no existen las condiciones mínimas de seguridad frente al riesgo eléctrico por lo que se propone iniciar las operatorias con la puesta en condiciones de las instalaciones eléctricas intradomiciliarias”. 

Los técnicos señalaron también el problema sobre los “pasillos de acceso a un número importante de viviendas que carecen de pavimento por lo que se plantea la necesidad de realizar veredas sobre su traza que solucionen los problemas de circulación e higiene en épocas de lluvias”. Esos pasillos fueron marcados en las dos manzanas de Valparaíso y Servando Bayo, entre 27 de Febrero y Ocampo.

Las manzanas marcadas en la ficha de Proyectos de Obras Tempranas (POT).

Además del tendido eléctrico se ejecutarán reformas con nuevos senderos, veredas y arbolado. El trabajo se realizará mediante una cooperativa integrada por jóvenes del barrio, lo que agregará fuentes laborales.

Peralta estimó que en los primeros meses de 2023 se ejecutaría el Proyecto de Obras Tempranas en las dos manzanas que quedaron fuera de la urbanización (que, por otro lado, fue delimitada mediante polígonos de acción que fijan los parámetros de la financiación, en un proyecto que se trazó hace varios años y pasó por varias administraciones).

La Municipalidad, a través de la subsecretaria de Hábitat Josefina del Río, se reunió con los representantes de Causa y del barrio para apoyar la extensión de esas obras. También acordaron tramitar un comodato de las tierras de la provincia en donde se construye la escuela popular “Corazón de barrio”.

Además de regularizar la titularidad de ese espacio de educación, con huerta y cocina comedor, ese lugar se utilizará como obrador o centro de operaciones de las obras que coordinará Nación. 

Cuando los Estados en sus distintos niveles bajan al territorio y articulan acciones con los vecinos y vecinas a través de las agrupaciones (una mesa de cuatro patas), los proyectos avanzan y el tejido de una ciudad rota se reconstruye, aunque sea de a poco (muy de a poco).