A pocos días del inicio de Colectividades se conoció una baja de peso entre los históricos participantes de la celebración que atrae a miles de personas. Japón, una de las comunidades fundadoras de la fiesta, anunció que no va a estar presente en esta oportunidad.

El principal motivo de esta ausencia tiene que ver con el elevado costo que tiene el armado del stand. Pero también se le sumó el cambio de ubicación dentro del predio y el aumento excesivo de la materia prima que utilizan para elaborar la tempura, su “caballito de batalla”, en la propuesta gastronómica.

“Estuvimos evaluando una serie de factores y más que nada vemos que no podemos montar el stand cultural como siempre lo hacemos. Además hay una cuestión de costos para hacer la Tempura. Subieron el aceite, la papa, la cebolla y el pimiento. Entonces nos daba un poco de vergüenza tener que cobrar tan caro”, explicó en El mejor día de la semana (Radio 2), Alejandro Toguchi, presidente de la Asociación Japonesa Rosario.

Según estimó, en la última edición de Colectividades el tradicional plato japonés costaba alrededor de 600 pesos, para este año el costo ya excedía los mil pesos. “No nos daba la cara”, reconoció.

Pero por fuera de lo gastronómico, Toguchi señaló que el detonante para no ser parte de la celebración tiene que ver con la logística previa al inicio del evento. Sobre esto hubo dos cuestiones determinantes, por un lado el dinero que la colectividad tenía que invertir para montar el stand y por otro el cambio de ubicación en el predio.

“Se evaluó todo, vimos que no íbamos a poder exhibir nuestra cultura como queríamos ni estar a la altura de tantos años, porque nosotros somos una de las instituciones fundadoras”, remarcó. “Lamentablemente el tema de los costos influyó mucho, instalarnos y estar presentes tiene un costo operativo y de logística muy grande”, añadió el referente de la comunidad japonesa.

Con respecto a la ubicación, este año el municipio decidió cambiar la ubicación del escenario para alejarlo de la barranca y clausuró toda esa zona de forma preventiva. Esto cambió el diagrama tradicional y Japón, que en las últimas ediciones siempre estaba a la izquierda del escenario, pasó a estar enfrente. 

Pero al momento de ir a ver el nuevo lugar asignado, desde la asociación se encontraron con que la parcela tenía dos árboles que les impedía poder montar la carpa que tradicionalmente utilizan y que les permitía bajar un poco los costos dado de que hace unos años la habían comprado.

De acuerdo al cálculo que realizaron en la asociación, entre la instalación de la carpa, la conexión de los servicios, el pago de seguridad adicional, de baños químicos y de personal que atienda a los clientes, requería de una inversión superior al millón de pesos.

La baja de Japón de Colectividades fue anunciada también por la asociación en sus redes sociales. “Tras un exhaustivo estudio de la situación actual, la Comisión Directiva de nuestra institución ha decidido que NO participará en el “38º Encuentro de Colectividades”... Por respeto y al no poder satisfacer a los concurrentes como siempre se los ha tratado, siendo uno de los stands culturales y gastronómicos más visitados; es que por una serie de factores: costos de servicios, logística, materias primas, recursos humanos, cambio de predio, etc. nos llevaron a tomar esta decisión. GRACIAS”, publicaron.

Rápidamente el mensaje se volvió viral y cientos de fanáticos de la gastronomía y cultura japonesa lamentaron la decisión. “Es emocionante ver los mensajes de la gente que parecían estar más triste que nosotros. El tema de la comprensión es muy importante. La fiesta de Colectividades fue la puerta para que la ciudad y la región sepa que hay japoneses en la ciudad. Somos muy poquitos pero ya dejamos una huella y estamos orgullosos de eso”, concluyó Toguchi.