El río Paraná recuperó en los últimos meses buena parte de su nivel perdido en más de dos años y si bien los especialistas son mesurados al aclarar que la mejora es “acotada”, destacan los niveles de reserva de agua en represas de la cuenca.

El ingeniero Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua, dijo este miércoles en Radio 2 que “claramente estamos en una mejora en relación a la bajante extraordinaria de estos últimos dos años” pero se midió: “Yo la clasificaría como una mejora acotada”.

“Como no estamos en época de lluvias, algunos consideran que con las última recuperación el tema de la bajante está totalmente terminado pero la mejora es acotada”, insistió en el programa El Contestador.

Desde el análisis climático observó que en la región “permanece la situación de sequía” denominada “La Niña” y por eso los niveles del río no están lejos del promedio en esta época del año. “Por eso debemos esperar a la primavera para ver cómo se comporta”, dijo Bertoni sobre el caudal.

En ese sentido, recordó que el Paraná depende de las precipitaciones en la cuenca, en Brasil, donde se origina el río y donde “ha estado lloviendo y por eso tuvimos algunas crecidas” a la altura de Rosario. Este miércoles, la altura era de 1,63 metro, luego de un pico superior a los 2 metros el mes pasado.

“No está asegurado hasta fin de año que podamos tener una tendencia que cambie el panorama de precipitaciones, se pueden presentar por debajo de la tendencia natural”, avisó el especialista.

Pero destacó: “Además de la lluvia hay otro elemento, el almacenamiento en represas de la cuenca alta, fundamentalmente en Brasil, que son de gran acumulación de agua”.

Comparó ese factor “con el tanque de una casa: si se corta el suministro pero tenemos agua en el tanque, tenemos agua” y como dato alentador confirmó que hubo “una recuperación en las represas de Brasil que no teníamos desde hacía varios años, es muy importante”.

Sobre ese punto, señaló que autoridades argentinas están “continuamente revisando el tema energético y también del agua” con sus pares brasileños para evitar situaciones de crisis.