La balacera contra la empresa de medios de comunicación Televisión Litoral ocurrió a las 21.35 del miércoles cuando se retiraba parte del personal, quienes fueron testigos del ataque y compartieron algunas de sus sensaciones de ese momento dramático. “La intención fue de tirar a matar” y “los policías estaban en shock”, dijeron

“No entendía nada y parecía una película, nunca había vivido algo así. Los chicos de móvil policial estaban en shock, como todos”, relató Pablo Cruz, camarógrafo de El Tres. “La intención fue de tirar a matar. Eso se ve reflejado en donde pegan los balazos”, agregó Pablo Montenegro, conductor de Telenoche.

En diálogo con Cada Día, Pablo contó que salió del canal después de hacer Telenoche y se quedó hablando unos minutos con otro compañero. Después se fue hacia donde estaba estacionada su moto, destrás de una paredes.

“Pongo la moto en marcha, es una Vespa, un modelo viejo, esperando que caliente, y estaba entre los dos paredones, yo no puedo ver pero escucho una ráfaga de disparos que pensé en ese momento que era una moto (el ruido del escape). Nunca imaginé que eran tiros”, dijo.

“Me asomo –continuó– y veo a Fernando, el personal de seguridad que sale de la garita y no se movía nadie del auto de la Policía. Veo una estela de humo que había quedado, ahí caigo que no fue una moto y que fueron tiros. Me saco el casco y lo miro tratando de caer en lo que había pasado y le pregunto si fueron tiros. «Sí, fueron tiros», me dijo”.

Rosario3/El Tres

A los pocos minutos salió el periodista Pablo Montenegro también a ver qué pasó. “Salieron otros chicos, vimos las vainas servidas en la calle. Yo no entendía nada y parecía una película, nunca había vivido algo más. Después vimos que un balazo había pegado en la garita de seguridad, el otro donde está el portero (la columna de ingreso y egreso)”, agregó.

Pablo Cruz añadió que “uno de los balazos fue ahí, no fue algo intimidatorio, fue a la puerta, 10 minutos antes no eran uno o dos sino diez o quince personas las que salieron”. “Con las vainas servidas era muy loco porque decían «acá una, acá hay otra», contabilizaron ocho, los chicos del móvil policial estaban en shock, como todos”, siguió.

El camarógrafo dijo que la primera marca de los balazos pego cerca de los vehículos y la última pasando el móvil policial: “Fue una ráfaga que pasó por adelante de ellos, no sé cómo no les pegó, fue de milagro”.

Pablo Montenegro presenció los minutos posteriores del ataque y pudo haber sido blanco de esas balas. Esta mañana relató en Cada Día que seguía “perplejo” por lo ocurrido. Dijo que los agresores tenían “la intención de tirar a matar” y eso “se ve reflejado en donde pegan los balazos, los compañeros de la garita de seguridad se salvaron por 20 o 40 centímetros”.

El conductor de Telenoche y de AM/PM (Radio 2) recordó que al fondo del pasillo de ingreso trabajan decenas de periodistas, técnicos y administrativos de El Tres, las radios y Rosario3.

Es difícil no sentirse vulnerado y atacado, y sentir en primera persona que te quieran matar, algo que le pasa a tantísima gente en Rosario en estos tiempos. Logran infundir temor y querer acallar”, afirmó y contó que en una cena posterior que estaba programada había “chicos temblando y compañeras llorando” porque “no hubo un muerto de milagro”.

Sobre el rol de los custodios en el patrullero policial y su inutilidad en este caso, consideró: “No hay nada que los asuste y los persuada”.