El director del Servicio Penitenciario, Gabriel Leegstra, sostuvo que los ataques armados de este miércoles por la noche, parecen provenir del malestar que generan los controles al interior de las cárceles. En tal sentido, parecen ser llamados de atención. Dijo que los ataques buscan “generar caos”. Señaló que, a diferencia de otras veces, no se encontraron notas con amenazas o pedidos especiales.

Está todo dirigido a generar caos, no se trata mas que eso, son oportunistas”, dijo Leegstra, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

En tal sentido, observó que en estas últimas balaceras –una contra Televisión Litoral, otra contra la cárcel de zona oeste y la tercera contra una oficina sel propio Servicio Penitenciario–, no se dejó ningún mensaje que indicara los motivos como en otras ocasiones. Además, aseguró que no hay conflictos internos de magnitud entre los presos en cuanto a sus condiciones de reclusión, como en el pasado. “Sí tenemos reracciones a los controles”, destacó.

De este modo, se inclinó por el “caos” como reacción a los controles penitenciarios: a las visitas, en los pabellones en busca de celulares. “Eso nos da una pauta que se esta trabajando bien”, dijo.

Consultado sobre la inacción policial –en el tiroteo contra TVL la custodia no emprendió acciones disuasorias ni persecutorias– señaló que la no intervención armada en el momento obedece, muchas veces, a minimizar los daños colaterales.