El sábado 22 de octubre en Rosario, se firmó un convenio entre Banco Coinag, SG Financial Technology (la Fintech de Grupo Coinag), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Federaciones Aliadas Unión Mutual (Faum) para el desarrollo de un nuevo medio de pago, a través de la tarjeta VISA Prepaga y de la Billetera Electrónica.

En la misma estuvieron presentes, el presidente del Banco Coinag, doctor Hernán Sefusatti; el presidente del Inaes, Alex Roig; el presidente de la CAM y vocal del Inaes licenciado, Alejandro Russo; el presidente de la Faum, Gabriel Rey; el secretario de la Faum, Héctor Pajón; el director de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Santa Fe, Guillermo Tavernier; y el gerente general de SG Financial Technology, Mauro Pincolini.

Desde sus comienzos Banco Coinag acompañó a las entidades de la economía social estructurando una fuerte alianza estratégica con dicho sector, mediante el ofrecimiento de productos y servicios financieros.

Esta integración posibilitará a las entidades acceder a una Billetera Virtual para que sus asociados puedan disponer de sus fondos y realizar operaciones de forma digital, acercándoles una tarjeta VISA Prepaga que podrán solicitar por la misma billetera.

En una conferencia realizada tras la firma del acuerdo en la casa central de Banco Coinag, el presidente Hernán Sefusatti explicó: “Desarrollamos la Billetera Virtual para FAUM y la tarjeta prepaga FAUM Con Vos para que los asociados puedan operar con fondos de la mutual 7x24 sin restricciones horarias. La aplicación cuenta con un lector de código QR para realizar pagos de forma digital, logrando la inclusión al sistema financiero de sectores y localidades que no contaban con este servicio, incorporando un nuevo canal a la mutual que puedan aumentar la captación de fondos y asociados”.

De esta manera, Banco Coinag continúa con su proceso de liderazgo y crecimiento en el sector de la Economía Social, brindando soluciones digitales e innovadoras que permiten el desarrollo de nuevos negocios.

Los orígenes de Banco Coinag

El 2 de abril de 1979 comenzó a funcionar en Santa Fe una nueva entidad financiera bajo el nombre de Banco Coinag (Comercio-Industria-Agro) Cooperativo Limitado.

Luego de la impecable labor desarrollada durante 16 años –que le significó al Banco Coinag una óptima solidez y prestigio institucional– los acontecimientos económicos sucedidos a nivel internacional repercutieron de tal manera en los mercados financieros que fue necesario redefinir el rumbo de numerosas entidades bancarias a los fines de garantizar su preservación.

Por lo mismo, siete bancos cooperativos –a los que luego se sumarían otros dos– realizaron las gestiones necesarias con el objeto de constituir una nueva entidad comercial organizada jurídicamente como sociedad anónima: el 16 de Mayo de 1995 inició sus operaciones el Banco Bisel S.A.

La Cooperativa Integral Coinag Limitada, continuadora del ex Banco Coinag, no sólo fue la principal accionista de ese proyecto, sino que asumió el liderazgo íntegro tanto de su conformación cuanto de su gerenciamiento hasta fines 1998, fecha en que se resolvió la venta de la totalidad de su participación accionaria a la Caisse Nationale de Credit Agricole.

A partir de la definitiva desvinculación del Bisel, la Cooperativa Coinag inició un camino propio, dando continuidad a los objetivos que animaron a los primeros fundadores de las antiguas Cajas de Créditos y a las políticas de trabajo y crecimiento que éstos implementaron en pos de esas metas, las cuales tienden a la definición de productos en los que siempre tienen prioridad los asociados y la práctica de los principios de solidaridad y cooperación que desde siempre invocan.

El banco de la región y la gente

El 2 de diciembre de 2013 Banco Coinag S.A. abrió las puertas de su casa central en Rosario, y actualmente cuenta con 10 sucursales ubicadas estratégicamente.

A nueve años de su puesta en marcha, el banco crece a paso seguro, continuando fundamentalmente con la premisa que lo identifica y lo diferencia de muchos de sus pares.

Ser una banca de proximidad, atenta a las demandas de los distintos agentes económicos insertos en su radio de acción, aportar proactivamente a su desarrollo y crecimiento e incluso dar oportunidades a muchísimos jóvenes y profesionales de la región incorporándolos a su capital humano.